Economía Antes de septiembre

Habrá nuevos aumentos en telefonía celular para clientes con abono y factura

Los nuevos valores ya fueron comunicados en las facturas con subas entre 9,5% y 14% promedio. La actualización tarifaria en pospago coincide con el lanzamiento de Precios Cuidados para los planes prepago.
La elaboración y anuncio del programa Precios Cuidados para la telefonía celular prepaga (tarjeta) coincidió con una serie de aumentos en los servicios pospago (abonos y factura) que ya han comunicado las operadoras de telefonía celular.
A partir del 21 de agosto, Movistar implementará un incremento del 9,5% promedio para abonos, minutos, SMS, datos excedentes y los demás servicios en el segmento de clientes que recibe factura mensual.
La empresa advirtió que es la primera modificación precios del año para este segmento y que fue comunicada a los clientes en el plazo legal. La variedad de planes tiene un arco de incrementos que va entre 8,7% y 13%.

En septiembre, Personal aplicará una suba del 14% promedio en sus pospagos que impactará de acuerdo al ciclo de facturación de cada cliente. Esta es la segunda modificación en lo que va del año dado que en abril había actualizado un 13% para un quinto de sus clientes.
Claro aplicó subas durante julio -en algunos casos del 10%- que fueron notificadas a los clientes, según se constató con fuentes del sector y a través de su canal oficial de Twitter. Ante una consulta periodística de este medio, la empresa declinó brindar información al respecto.

El programa Precios Cuidados para telefonía móvil regirá a partir del 15 de agosto. Cada empresa ofrecerá un plan con valores acordados con la Secretaría de Comercio y será exclusivamente para clientes prepago.
La última tanda de aumentos que aplicaron las tres mayores operadoras fue hace unos cuatro meses y heterogénea en su distribución. Coincidió con la implementación de los detalles de facturación por segundo que había ordenado la Secretaría de Comunicaciones (Secom).
Sin embargo , también se registraron subas parciales de abonos entre octubre y diciembre del 2013.

Una relación complicada
En los últimos dos años, el sector de telefonía celular ha mantenido una relación altisonante con las autoridades regulatorias. Los dos mayores mayores focos de conflictos han sido la cuestión precios y la calidad de las comunicaciones.
En septiembre del 2013, el Gobierno frenó un aumento y salió a criticar la calidad del servicio. El gesto fue más bien político: la Secom lanzó ese mismo mes un proyecto de resolución para endurecer la regulación al sector y en julio había presentado un nuevo reglamento de calidad para las telecomunicaciones.
La última carta se jugó hace hace tres meses. Con el aval del Gobierno nacional, la oposición comenzó a tratar en el Senado un grupo de proyectos de ley para declarar a la telefonía celular como servicio público.
Las quejas son repartidas. Por un lado, desde Comunicaciones exigen mayor nivel de calidad en el servicio. Por otro, las compañías demandan más espectro radioeléctrico para operar y colaboración para facilitar la instalación de antenas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS