Economía El juicio del siglo

Griesa amplió la orden para pago único de bonos bajo legislación argentina

Griesa autorizó este viernes por única vez, el pago a bonistas europeos, cuyos fondos habían sido congelados por el magistrado a fines de junio, pero mantuvo bloqueado el dinero para títulos emitidos bajo legislación norteamericana.
El monto que debió pagarse el 30 de junio pasado por los bonos con ley europea eran de u$s 302 millones, de un total de u$s 590 millones que están en la cuenta del Banco de Nueva York (BONY) en el Banco Central.
La autorización del juez está dirigida a las entidades bancarias Euroclear Bank y Clearstream Banking, agentes de pago del país en Europa, las que habían solicitado aclaraciones sobre si podían o no efectuar el pago.
El juez emitió su decisión horas después de la audiencia con delegados de los fondos buitre y de los abogados que representan a la Argentina.
Al efectuar esta autorización por única vez, Griesa liberó el pago en las mismas condiciones que ya permitió a Citibank hace unos días la cancelación de bonos con legislación argentina, los que se entregaron a Repsol por la expropiación de YPF y a bonistas japoneses.
Así, Griesa ha tenido que permitir estas excepciones a la cláusula "pari passu" sobre la que dictó sentencia el 23 de febrero de 2012, según la cual protegía a los litigantes (tenedores de bonos de deuda no reestructurada) obligando a la Argentina a pagar de manera simultánea a todos los bonistas.
Citibank, Eurclear, Clearstream, son hasta ahora los que pueden efectuar el pago con los fondos que la Argentina depositó a tiempo para evitar una situación de default.
La decisión de Griesa especifica que las demás entidades financieras, entre ellas el Bank of New York Mellon (BoNY) siguen con los fondos congelados para el pago de títulos en dólares bajo legislación norteamericana.
El magistrado agrega así otra decisión controvertida, reconociendo el derechos a cobrar de los tenedores de títulos bajo legislación europea, pero al mismo tiempo lo desconoce para quienes tienen bonos emitidos con ley norteamericana.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS