Economía Desembolso adicional de 93.126 millones de pesos

El aumento del 17,21 % alcanzará a más de 7 millones de jubilados nacionales

Las jubilaciones y pensiones aumentarán 17,21% a partir del primero de septiembre próximo y, de ese modo, el haber mínimo pasará de 2.757 a 3.231,63 pesos, mientras que el medio de 5.755,61 a 6.746,15 pesos.
La presidenta Cristina Kirchner afirmó que el incremento, producto de la ley de movilidad previsional, beneficiará a 7.422.886 jubilados, pensionados y exveteranos de Malvinas, de los cuales 5,3 millones pertenecen al Sistema Integrado Previsional Argentino y 1,49 millones a no contributivas.
Al hablar en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno y ante un importante auditorio compuesto de funcionarios, empresarios y militantes, la Presidenta precisó que las jubilaciones aumentaron un 30,47% entre marzo y septiembre.
Al respecto, indicó que los ajustes implicarán un desembolso adicional de 93.126 millones de pesos y que se abonarán 375.720 millones de pesos anuales en materia previsional.
Explicó que el incremento interanual de las jubilaciones llegó a 37,38% y dijo que ese número supera todas proyecciones de inflación que elaboran las consultoras privadas.
Afirmó que desde mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia, las jubilaciones crecieron 2.054%, y consideró que ese porcentaje supera "cualquier índice" de precios con el que se pueda comparar.
Agregó: "De los $150 que un jubilado ganaba cuando Néstor Kirchner asumió como Presidente pasamos a esta nueva jubilación mínima, que además ha sido extendida a millones de argentinos".
"Nosotros creemos que jamás podemos dejar de lado ni a nuestros niños ni a nuestro viejos", destacó en su discurso, transmitido en cadena nacional.
Indicó que la Argentina paga por año a jubilados, pensionados y pensiones contributivas $375.720 millones.
Precisó que por cada 100 pesos que administra la ANSeS, 77,7 se destinan al pago de jubilaciones, esto es más de las dos terceras partes y 9,90 a pensiones no contributivas.
Destacó que de los recursos previsionales el 60% se origina en el aporte de los trabajadores actuales, mientras que el 40% restante se integra con derivación de partidas originadas en el cobro de impuestos, principalmente el IVA, que representa el 17,5% del total.
Por su parte, el titular de ANSeS, Diego Bossio, aseguró que "este año llegamos a un aumento que supera cualquier paritaria, aunque siempre queremos mejorar".
"Pretendemos que el aumento a los jubilados sea de los más altos. Trabajamos para que los índices anualizados superen cualquier aumento", agregó el funcionario.
Precisó que "somos conscientes de que la capacidad de compra debe seguir aumentando".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS