Economía Incertidumbre en los mercados

Fondos buitre: Estiman que en lo inmediato no tendrá grandes repercusiones en las provincias

Así lo indicó el ex ministro provincial de Economía ante Elonce TV tras el fracaso de las negociaciones con los fondos buitre. Mathieu pronosticó que el panorama mejorará cuando se decante la instancia judicial de Griesa.
Tras el fracaso de las negociaciones con los fondos buitre, Elonce TV consultó la perspectiva del ex ministro de Economía de Entre Ríos, Mario Mathieu. “Lo de ayer, sin dudas no que es una situación agradable y satisfactoria, el hecho de que no haya podido cerrarse el acuerdo, refiere a que la Nación argentina no se dispuso a acatar plenamente el descabellado fallo de Griesa y eso deja de lado, el más oscuro panorama: la posibilidad de que accediendo, se disparasen las demandas de los otros tenedores de bonos”, indicó el ex funcionario, al tiempo que aclaró: “Los tenedores de bonos demandantes representan el 0.5 por ciento del total de los bonos en circulación; de este modo, se acotan bastante los márgenes”.

“Indudablemente esto va a generar algún grado de inconvenientes en el acceso al mercado de capitales del circuito con centro en Nueva York, pero también hemos estado mucho tiempo sin disponer de esta posibilidad, así que no cambiaría drásticamente, pero si alienta la posibilidad más perjudicial para la Argentina”, alertó Mathieu.

Se le preguntó también por cómo afectaría el litigio por los fondos buitre en la economía nacional. “Desde el punto de vista del endeudamiento, hay que tener en cuenta que este es el residual de una negociación exitosa que se entabló entre 2005-2010 y por otro lado que las dificultades que estábamos teniendo, tienen que ver de algún modo con la restricción externa, pro eso funciona la restricción para el acceso a los dólares; pero indudablemente no es para nada una situación crítica como las que ya hemos tenido”, esperanzó Mathieu.

“El margen queda acotado a dificultades mucho más pequeñas que tendrán que ver con la posibilidad de que los beneficiados con la sentencia de Griesa, puedan realizar algún embargo, lo cual tampoco es tan fácil de resolver”, agregó. En la oportunidad, el economista recordó las vicisitudes que tuvo el país con la Fragata Libertad, que si bien terminaron bien para la Argentina, “generaron situaciones engorrosas”.

Al consultarle al ex ministro de Economía sobre cómo va a repercutir esta situación en las provincias, Mathieu estimó: “Dado que esto no va a significar erogaciones en lo inmediato y es un proceso abierto que por un lado deja la posibilidad de negociación en la cual eventualmente podría existir la posibilidad de intervención de bancos privados argentinos e internacionales que podrían acceder a la titularidad de los bonos lo que permitiría algún proceso de renegociación, en lo inmediato no tendrá grandes repercusiones”.

“Hay algún ruido en los mercados que estaban tomando fondos las provincias y esto genera alguna dificultad por la incertidumbre; indudablemente cuando se decante la instancia judicial de Griesa, se va a encaminar. No será muy distinto de cuando se desataron estos problemas, pero habrá un impasse por la incertidumbre”, minimizó.

“No es una situación provisoria, se ha mesetado la actividad económica pero tampoco hay expectativas de que pueda caer el nivel de actividad ni el nivel de ingreso”, finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS