Economía La opinión del Nobel de Economía

Stiglitz: El fallo de Griesa "es una bomba que EE.UU tira al sistema económico global"

El premio Nobel de Economía consideró que "la campaña contra la Argentina muestra cuán profunda puede ser la influencia de los fondos buitre por fuera de los mercados a los que apuestan", en referencia al fallo dictado por Griesa.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró que el fallo del juez Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitre, es una suerte de "bomba" lanzada al sistema económico global.
"Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global", aseguró Stiglitz, citado por el diario The New York Times. "No sabemos cuán grande será la explosión y no es sólo de la Argentina", agregó.
El economista consideró que "la campaña contra la Argentina muestra cuán profunda puede ser la influencia de los fondos buitre por fuera de los mercados a los que apuestan", en referencia al fallo dictado por Griesa que obliga al gobierno argentino a pagar a un grupo de bonistas que no ingresó a los canjes.
En ese sentido, el artículo sostiene: "Mientras la firma del Sr.(Paul) Singer (titular del fondo buitre NML) tiene todavía que cobrar algún dinero de la Argentina, algunos expertos en deuda señalan que la batalla ya orientó la balanza a favor de los acreedores en el enorme mercado de deuda al que acuden regularmente los países para enfrentar su déficit".
La consecuencia de este cambio en la relación de fuerzas es bastante lógico: "Los países en crisis ahora pueden encontrar más difícil hallar alivio de los acreedores después de un default de su deuda", indica el texto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS