Economía Se apunta a que Argentina tenga default efímero

Según medio especializado “está avanzado” el acuerdo entre buitres y bancos: cuarto intermedio

Pasaron a cuarto intermedio las negociaciones entre los representantes de los bancos y los fondos buitre en Nueva York apuntando a comprar el 100% de la deuda, según asegura ámbito.com.
Las entidades financieras pondrían en en total unos u$s 1.400 millones (ayer la cifra era de u$s 1600 millones) pero la novedad es que hoy algunas empresas se sumaron a la transacción, asegura ambito.com.
El acuerdo apuntaría pagar ahora u$s 250 millones y el resto en cuotas, siempre con títulos argentinos en dólares. Los buitres se mostraron, en principio, conformes con la presentación, aunque pidieron que el pago no sea en cuotas y pese a versiones circulantes, siguen adelante las negociaciones para cerrar los detalles.
La propuesta, que fue iniciativa de ADEBA, la encabezó este miércoles Sebastián Palla del Banco Macro ante representantes de los buitres quien, luego de las extensas deliberaciones durante la jornada, se habría tomado un vuelo de regreso al país mientras que en Nueva York quedaron otros banqueros.
Las conversaciones arrancaron al mediodía y siguieron hasta las 20 de Nueva York. La propuesta presentada entonces es de u$s 1.400 millones que pondrán principalmente bancos y algunas empresas y la oferta final propone pagar ahora u$s 250 millones y el resto en cuotas. A cambio se pidió que se reponga el stay hasta diciembre de 2015. De rubricarse, lo que los buitres aceptaron en líneas generales, Argentina estaría poco tiempo en default y evitaría consecuencias mayores. Al hacerse cargo los privados de la deuda el país no corre riesgo de que se gatille la cláusula RUFO, la ya célebre norma que impide al Gobierno hasta el próximo 31 de diciembre efectuar una mejor oferta o pago que lo ya realizado en los canjes de 2005 y 2010.
La propuesta la había presentado al Gobierno el titular del Macro y ADEBA, Jorge Brito, en Casa Rosada y recién se reactivó la semana pasada cuando hubo una reunión entre banqueros e importantes empresarios. De hecho, este miércoles la propuesta que llegó a los buitres llevaba el fuerte respaldo de un grupo de empresas de altísimo nivel, según pudo confirmar este medio.
"Ayer se terminó de ultimar. La condición de los empresarios era que ADEBA armara la propuesta y que la presentarán con el firme respaldo nuestro", dijo un importante empresario. "Hoy hubo muchos contactos entre las empresas que vamos a participar y los representantes de los bancos que fueron a presentar la propuesta y nosotros hicimos saber que dábamos firme respaldo a esa gestión", reafirmó.

Fuente: Ámbito.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS