Economía Expectativa por acuerdo de la deuda

Mercados optimistas apuestan a un acuerdo: Cayó el “blue”, se dispararon los bonos y la Bolsa

Los inversores fueron optimistas pese a que al cerrar la rueda no había terminado la reunión con los fondos buitre. La Bolsa se disparó 6,9%, los bonos hasta 11% y el riesgo país cayó 17%. El blue se desplomó 50 centavos.
El optimismo invadió al mercado desde la primera hora con los ojos puestos en las negociaciones que mantuvieron los funcionarios del Gobierno con los buitres ante el mediador Daniel Pollack. La rueda comenzó sólo con expectativas y especulaciones sobre lo que se hablaría hoy y cerró de la misma forma, sin ninguna noticia concreta.
Ya cerrado el mercado, aún continuaba la reunión entre Axel Kicillof, los abogados de Argentina y los de los fondos buitre con el mediador judicial, Daniel Pollack.
La delegación argentina para la negociación del pago de la deuda, encabezada por Kicillof, llegó a la oficina del "special master" para proseguir las reuniones para evitar un inminente cese de pagos.
La bolsa trepó 6,9% a 8.937,62 unidades y las acciones treparon hasta 15%. Los inversores comenzaron con compras en el panel líder al digerir la noticia, que se conoció el martes por la noche, de que los bancos argentinos acordaron comprar el reclamo en poder de los fondos buitre.

Las mayores alzas las anotaron Edenor con un 14,6%; Pampa Energía 13,2%; Galicia 10,6%; Francés 8,7%; Macro 8,3%; Petrobrás Argentina 8% y Comercial del Plata 7,6%.
"En las acciones se notaron subas más moderadas pero los bonos y cupones se destacaron", comentó un analista. "Las conversaciones no terminaron y no hay nada seguro pero el optimismo invadió al mercado", agregó.
Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 mejoró 6%; el Discount en dólares 10,7% y Discount en moneda local 10,9%; el Par en dólares 8,4% y el Boden 2015 2,5%. Este último instrumento, en las últimas ruedas, era el elegido por los inversores para refugiarse ante la volatilidad del mercado y es por ello que registró una leve alza. Por su parte, los cupones del PBI treparon hasta 12,2%.
"A las 17 terminó la rueda bursátil pero las maquinas seguirán encendidas hasta que termine la reunión. Es un día clave para los inversores y todos quieren tener la información de primera mano", describió un analista.

La bolsa de Nueva York no fue ajena al optimismo local y los papeles de empresas también subieron con fuerza. Las energéticas, petroleras y bancos son las que registraron las mayores alzas. Edenor escaló 18,4%; Pampa Energía 14,5; Macro 13; TGS 12,7% y Francés 12,3%.

Se desplomó el blue
El Dólar blue se hundió 50 centavos a $ 12,30 en mercado atento a las negociaciones. Mientras que el oficial subió un centavo y cerró a $8.22.
El dólar informal cayó con fuerza luego de las fuertes alzas especulativas que registró en las últimas ruedas. El blue se hundió 50 centavos a $ 12,30 y así se alejó de máximo de $ 13 alcanzado el lunes pasado.
"La noticia sobre el ofrecimiento de los bancos y la nueva reunión de hoy otorgan indicios firmes para que el mercado este optimista", comentó un cambista a este medio. "La baja de hoy también es lógica desde el punto de vista que en las últimas ruedas se notaron subas especulativas del billete", agregó.
En tanto, el tipo de cambio implícito también opera en sintonía con el informal y baja con fuerza. El "contado con liqui" cae a $ 10,05; mientras que el dólar Bolsa desciende a $ 11,27.
Por su parte, el dólar oficial ascendió un centavo en bancos y casas de cambio de la city porteña a $ 8,22. Así la divisa en la última semana aceleró su ritmo y en tres días acumula un alza de tres centavos. Siempre con la atenta mirada del Banco Central, el billete comenzó la rueda con pocos movimientos, pero sobre el cierre aceleró la suba. En tanto, la autoridad monetaria finalizó la rueda con un saldo neto comprador por u$s 50 millones.
En el mercado destacan que los exportadores siguen liquidando en promedio u$s 130 millones diarios lo que ayuda al Central a mantener sus compras.
En el mercado de futuros, entre bancos se operaron u$s 190 millones, con operaciones para julio a $ 8,205 y agosto a $ 8,3980. En el ROFEX, se operaron u$s 240 millones, en pases de julio a agosto a $ 8,2040 y a $ 8,3960 respectivamente. Fuente: (Ámbito Financiero).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS