Economía Un 80 por ciento más caro

El costo para inscribir vehículos cero kilómetro subió por segunda vez en un mes

Afirman que el costo, en el caso de los autos, para salir de la concesionaria tiene un piso no menor a los $ 15.000. La suba también alcanza a las motos. Los nuevos valores de los formularios.
Solo pasaron 27 días. Eso fue lo que esperó la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa) para anunciar un nuevo incremento en el costo de la inscripción de vehículos 0 km.
Así, algunos de los trámites que se deben efectuar al comprar un vehículo particular se encarecieron hasta un 80 por ciento.
El 1 de julio pasado, la Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios publicó en el Boletín Oficial la norma por la cual modificaba la llamada Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos. Esto significó que fueron reajustados los aranceles de inscripción inicial y de transferencia de autos.
Los valores que estuvieron vigentes hasta ese momento eran del pasado 17 de enero último, tanto para autos y motos como para maquinaria agrícola, vial e industrial, por lo que se ajustaba por segunda vez en el año.
Además, el organismo dispuso que “para el cálculo del valor de referencia de aquellos automotores y motos cuyo modelo y ano no estuviere valuado en la tabla que se aprueba, el Registro Seccional interviniente deberá adicionarle un 8% al valor establecido para el año inmediato anterior”.
Pero la entidad volvió a sorprender a los compradores de 0 km con un nuevo incremento en las tarifas, el tercero en sólo siete meses.
Según publicó el sitio Autoblog, la Dnrpa modificó los costos de los trámites por segunda vez en el mes con aumentos que alcanzan el 500 por ciento.
Según el nuevo tarifario, el incremento más pronunciado se produjo en los formularios y certificados para el patentamiento de remolques, que aumentaron de $ 55 a 350 pesos.
Los formularios para autos y motos aumentaron en promedio 80 por ciento.
En el caso de los formularios y certificados eventualistas para los autos pasó de de $ 200 a $ 350, lo que significa un 75% de incremento. Para los motovehículos: $ 80 de $ 150 (87,5%), los remolques y semi de $ 55 a $ 350 (536%), motores y block de motores de $ 55 a $ 150 (72%) y maquinarias de $ 200 a $ 350 (75%).
En lo que se refiere al segmento de los “habitualistas” (las concesionarias, por ejemplo), el incremento para los autos fue el mismo pero no así para las motos que pasó de $ 80 a $ 350 (337,5%), DDJJ Moto-ANSV se mantuvo en $ 45, los remolques y semi que hasta ayer pagaban $ 200 hoy deberán abonar $ 350 (75%). Motores, block de motor y maquinarias de los habitualistas tendrá el mismo costos que los eventualistas.
Pero esos no son los únicos incrementos. Los formularios también siguieron el índice alcista. En el caso del 01 automotor el costo pasó de $ 400 a $ 700 (75%) mientras que para las motos los precios subieron de $ 65 a $ 75 (15,3%).
Estos costos no incluyen la inscripción, la cédula verde, la chapa, el alta impositiva, la certificación de la firma, el flete, certificado de dominio, informe ambiental, seguro de traslado, alistamiento y entrega entre otros ítems que hay que pagar para acceder a un 0 km lo que hace que el costo de salir de la concesionaria tenga un piso no menor a los $ 15.000 en las versiones más accesibles del mercado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS