Economía

Expectativas por conflicto con fondos buitre: Pasó a cuarto intermedio la reunión con el mediador

La reunión entre los integrantes de la delegación argentina y el mediador en el litigio judicial con los fondos buitre, Daniel Pollack, pasó esta tarde a un cuarto intermedio, y las conversaciones se retomarán en las próximas horas.
El cuarto intermedio se conoció sin que trascendiera los temas analizados ni los motivos que llevaron a la suspensión transitoria, tras casi cuatro horas de negociaciones.

Esta es la quinta y última negociación ante el "special master", Daniel Pollack, antes de que el país caiga en default por el no cobro de los Discount por parte de los acreedores en Estados Unidos.

Resta apenas algo más de un día y medio para que venza el plazo con el que cuenta Argentina para no caer en default técnico, ante el bloqueo dispuesto por el magistrado sobre los fondos depositados por el país para cumplir su compromiso con los bonistas con títulos reestructurados.

Los delegados del Ministerio de Economía están reunidos en el estudio del buffet McCarter & English, ubicado en el 245 de la Avenida Park.

La delegación argentina que partió la noche del lunes con destino a Nueva York está compuesta por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea.

El miércoles vence el plazo estipulado para que el país pueda pagar a los tenedores de bonos que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 y evitar así entrar en un incumplimiento.

Al anunciar el viaje de los funcionarios, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que los enviados buscarán establecer condiciones de negociación "justas, equitativas y sustentables para el ciento por ciento de los bonistas".

Dijo también que "las negociaciones son complejas, requieren tiempo y por eso la Argentina reclama un stay (medida cautelar). Propiciamos y participamos de un diálogo que permita estas condiciones de negociación".

La opinión de economistas argentinos

Esta nueva reunión genera expectativas en los economistas, quienes destacaron como una señal positiva la medida adoptada este lunes por el juez Thomas Griesa de aceptar, por única vez, el pago a bonistas bajo la ley argentina.

En este sentido, se expresó El expresidente BCRA, Aldo Pignanelli: "Que haya levantado el embargo es una señal, es una sorpresa", dijo el economista quien explicó que el juez no puede embargar los bonos de legislación europea porque el sólo legisla sobre los de Nueva York.

Ante esta iniciativa de Griesa, Pignanelli vaticinó que "No va a haber default".

También calificó como positiva la carta que presentaron los acreedores que sí entraron en el canje. "Los acreedores del canje dijeron que no van a actuar sobre la cláusula RUFO. Saben que ningún país que entra en default puede pagar una suma así", afirmó en declaraciones a Radio Rock & Pop.

Asimismo, dijo que el pago al Club de París por parte del Gobierno es otra señal para afirmar que Argentina no entrará en default.

"Se abre una negociación con la posibilidad de levantar la cautelar con un depósito en garantía en el mismo juzgado para darnos tiempo a la negociación y cobrarían los acreedores" dijo Pignanelli y recalcó: "A nadie le conviene un default".

En sintonía con el pensamiento positivo de Pignanelli, Martín Lousteau, exministro de Economía, dijo que si hay default "no es el fin del mundo" sino que se trata de "un evento más de una economía con inconvenientes".

El economista recordó que en el 2003 el país estaba en default y crecía al 8%. "El impacto de un default no sería grande en un principio. Lo que sí, Argentina tiene la restricción del ingreso de dólares y las empresas que querían ingresar están en espera", afirmó.

Para el especialista, la economía se verá trabada como fue en enero y febrero y, de acuerdo a como se maneje económicamente la situación, se verá como sigue pero "hay otro tema menos previsible es la reacción de los bonistas".

"Veo como impacto el agravamiento de las condiciones actuales de los bonistas ante un default, dijo Lousteau que también se quejó de Griesa al afirmar que "a redacción de cómo se debe cumplir la sentencia tiene fallas severas".

Por su parte, Roberto Lavagna, otro exministro de Economía, dijo que el Gobierno puede cambiar la jurisdicción para poder pagar.

Ante la negativa del juez de Nueva York, Thomas Griesa de autorizar el pago al 93% de los bonistas que ingresaron al canje, Lavagna sostuvo que "se puede pagar con algunas complejidades".

Así, volvió a insistir con la posibilidad de usar la Caja de Valores en Argentina. "Hay mecanismos fuera de la reestructuración para respetar al 93% de los acreedores que ingresaron al canje como el uso de la Caja de Valores en Argentina", aclaró.

El especialista dijo que es necesario preparar los mecanismos alternativos y "espero que lo hagan para demostrar que Argentina sigue teniendo el dinero que hace falta para cumplir con esa obligación central".

Ante la posibilidad de ingresar al default, se mostró optimista al afirmar: "Queda poco más de un día y siempre hay que esperar, porque en las sesiones de último momento pueda arreglarse. Hay que mantener las esperanzas", recalcó en declaraciones a Radio Vorterix.

"Estamos entre dos males. Por acción u omisión, el Gobierno nos puso ante estas alternativas que son complejas en ambos casos", se quejó y añadió que si se prioriza al 1% de los acreedores se corre el riesgo de que se caiga toda la reestructuración. "Yo privilegio al 93% que ingresó al canje", volvió a recalcar.

"Entrar al default, agrega una cuota más a esa situación pero no es determinante ni el causante. Es posible que el gobierno quiera hacer creer que 'es culpa de', pero no es así", dijo a modo de conclusión.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS