Economía Alarma en el sector productivo

Enfermedad destructiva de los cítricos ya está en el límite de Entre Ríos

El HLB llegó a la localidad correntina de Mocoretá. “Si nuestra producción resulta afectada, en pocos años solo será un recuerdo; miles de trabajadores ya no podrán dedicarse a la actividad”, alertaron desde la Federación del Citrus.
En reunión celebrada en Corrientes, funcionarios del SENASA, anunciaron que el HLB, estaba presente en la localidad de Mocoretá, límite con Entre Ríos.
“Fue un baldazo de agua fría, no por la noticia en sí, sino por la rapidez en que se propagó, ya que nos informaban que la última localización fue en Misiones, a más de 500 kilómetros por lo que, salidos del estupor, la reacción inmediata fue informar a todos los productores, aunque la mayoría de ellos temían que esto pudiese pasar”, indicó el titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Dante Grigolatto.
En tal sentido, sostuvo que han venido reclamando que “los funcionarios actuaran, ya que son quienes tienen el poder de policía, pero las respuestas siempre fueron tardías e ineficientes, no solo en los organismos fitosanitarios, sino en nuestra Justicia, que nunca va al ritmo de la producción, siempre con sus tiempos de tortuga y con interpretaciones intermedias, cuando lo que se necesitaba eran acciones inmediatas y efectivas, solo pedíamos que se cumpla con la ley”.
“Si nuestra producción resulta afectada, en pocos años solo será un recuerdo; miles de trabajadores, ya no podrán dedicarse a la actividad, las consecuencias son harto conocidas”, advirtió el productor. Y enseguida se preguntó: “¿Quienes se hará cargo de estas consecuencias, no solo económicas, sino sociales?”
“El ánimo de los productores no es el mejor, reconociendo muchos de ellos, que también dentro del sector hay detractores, quienes pese a las advertencias, han hecho caso omiso, y compraron plantas de viveros a campo, expresamente prohibidos por la Ley, con riesgos para todos. Siendo los únicos beneficiarios los viveristas, que solo piensan en su negocio, pero con una visión muy limitada, ya que matarán a sus propios demandantes, una locura”, sostuvo Grigolatto.
Opinó que “la acción de los organismos sanitarios fue insuficiente. Hoy se deben implementar medidas correctivas ya no preventivas, se perdió un tiempo irrecuperable, la justicia no hizo lo que debía, en tiempo y forma, solo nos queda nuestra acción, la que sin dudas será enérgica e inmediata”.
“Creemos que en esta instancia, los Municipios, deberán estar trabajando a nuestro lado, en tareas de capacitación, difusión, en fin, defendiendo la actividad, que da sustento a los mismos. Como todo hombre de campo, la esperanza es lo último que se pierde, por eso pedimos a los productores honestos, que se acerquen a las Asociaciones, a informarse, y que se preocupen y ocupen de difundir la gravedad de la situación, evitando realizar plantaciones de material no provenientes de viveros bajo cubierta”, concluyó el presidente de la Federación del Citrus.


Qué es el HLB

El HLB, citrus greening o enverdecimiento de los cítricos es una enfermedad causada por una bacteria “Candidatus Liberibacter spp.”, Gram negativa, vascular, limitada al floema, que no es posible cultivarla en forma aislada en medios artificiales. Es transmitida por psílidos, uno de los vectores más importantes es el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), (Hemiptera: Psyllidae).
La bacteria es de difícil control, afecta la vida útil de las plantas tanto jóvenes como adultas de todos los cítricos, incluyendo a sus híbridos.
Se considera a esta enfermedad como una de las más destructivas de los cítricos en el mundo por la severidad de los síntomas, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies comerciales de cítricos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS