Economía Se ha trillado el 90% de la superficie

Cosecha de arroz: Entre Ríos registra los mayores rendimientos

El rendimiento promedio del arroz se ubica cerca de los 7.800 kg/ha en la provincia. Esa cifra, sin embargo, podría caer en los próximos días dado que el 10% de los lotes que resta cosecharse tuvieron problemas durante la floración.
Los arroceros entrerrianos han logrado un progreso de 27 puntos porcentuales en la zafra del cereal en el transcurso de las últimas dos semanas, señaló en su último reporte el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber). Hasta el momento, precisa, se ha trillado cerca del 90% de las 68.000 hectáreas implantadas en la campaña 2013/14.
El rendimiento promedio está cercano a 7.800 kg/ha, con valores máximos de 9.000 kg/ha en algunas chacras y mínimos próximos a 5.500 kg/ha.
El valor promedio podría sufrir variaciones debido a que dentro del 10% que aún resta ser cosechado se detectan lotes que en el momento de la floración se vieron afectados por el aumento de la nubosidad, la caída en la radiación solar y quedaron expuestos a bajas marcas térmicas.
En cuanto a la calidad del grano estaría encuadrada dentro de las normas establecidas, aunque algunos colaboradores del Siber mencionaron la presencia de “carbón”, que posiblemente es el resultado de la elevada humedad ambiental.
Mientras, en el resto de la región arrocera argentina la cosecha avanza también a buen ritmo, según publica el sitio digital Ruta de Arroz de acuerdo a un trabajo elaborado por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), que abarca a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe.
En Corrientes, señala el trabajo, se llevaba recolectado al 10 del corriente un 88% (90.050 ha) con un rendimiento promedio de 6.615 kg/ha. “Si bien es una campaña muy particular donde los ríos y represas estuvieron con buenos niveles de agua y eso aseguró el riego en las chacras, las excesivas temperaturas de diciembre y enero provocaron mermas en los rendimientos en toda la provincia”, puntualiza la ACPA. La cosecha se demoró por las lluvias de marzo y abril, las que provocarán mermas en la calidad y pérdidas en los rendimientos.
En Santa Fe, a igual fecha, se llevaba trillado el 85% de la superficie arrocera, con un rendimiento estimado de 5.000 kg/ha. El informe indica que Santa Fe es una de las provincias más afectadas por las condiciones climáticas en la época de desarrollo del cultivo. El retraso en las siembras, las temperaturas elevadas y las reiteradas precipitaciones de los últimos tres meses afectaron de una u otra forma al cultivo y esos ahora se siente en los rendimientos.
En Formosa y Chaco, finalmente, se llevaban trillado un 40% (3.276 ha), con un rendimiento promedio de 5.500 kg/ha, y un 45% (2.331 ha) con un promedio de 6.500 kg/ha, respectivamente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS