Economía Gualeguaychú

Cotagú entró en crisis e inició plan de ajuste con suspensión de jornadas laborales

La Tambera de Gualeguaychú cuenta con mercados consolidados en cadenas de supermercados nacionales, pero no puede competir con empresas lácteas como Cotapa que recibe ayuda del gobierno provincial y la Sibila.
El lunes de esta semana presentó a la Delegación de Trabajo local, el pedido de “empresa en crisis”, que será determinado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. La Tambera cuenta con mercados consolidados en cadenas de supermercados nacionales, pero no puede competir con empresas lácteas como Cotapa que recibe ayuda del gobierno provincial y la Sibila, cuyos empleados están encuadrados en el gremio de la Alimentación.
Cotagú entró en crisis e inició un severo plan de ajuste con suspensión de jornadas laborales
La empresa de la economía social no despega, pese a que en septiembre del año pasado se inauguró la nueva planta productora de ricota para seguir diversificando la producción y darle un uso comercial al suero, producto remanente de la producción de los quesos, la competencia desleal la está dejando fuera de mercado.
Cotagú vive nuevamente una triste paradoja, en los últimos años su planta sufrió un proceso de modernización, permitiendo diversificar su producción y darle más valor a la leche mediante la producción de dulce de leche, la línea de postres, ricota, y la tradicional líneas de queso sardo, cuartirolo y de barra.
Todo esto le permitió a la empresa que cuajaran nuevas oportunidades de negocio y consolidar mercados, pero enfrenta una colosal competencia desleal con la Sibila y Cotapa, que ésta última, el año pasado recibió 20 millones de pesos del Gobierno provincial, y hoy no solo se ven productos de la cooperativa de Paraná en las góndolas de los supermercados locales, sino que a su vez compra leche en los tambos de la cuenca departamental entre un 10 a 15 por ciento más del precio que Cotagú puede pagar el litro de leche en boca de tambo.
Pese a años de gestiones, Cotagú nunca logró redireccionar la manguera para que el chorro de financiamiento estatal también caiga en la Tambera, con el fin de capitalizar la empresa y sus perspectivas de mercado no se corten.
Hoy la Cooperativa comienza a sentir la faltante de leche para atender la demanda del comercio local, y ese espacio que deja en la plaza local, rápidamente es ocupado por otras firmas lácteas, como Cotapa, que ordeña los recursos de promoción láctea del Estado Provincial para mantener a rayas su constante déficit, esta desigualdad a la hora del reparto de los recursos, le generó la tormenta perfecta a las finanzas de Cotagú, debido a que Cotapa, puede vender barato y comprar leche cara en la cuenca departamental.
“Tenemos bastante menos litros de leche para elaborar, ese es el motivo por lo que no alcanzamos a entregar los pedidos que nos hacen”, explicó Ricardo Ebel gerente de Cotagú.
“Esto se produce por factores externos, que destruyen sistemáticamente a nuestra empresa. El motivo radica, en la pérdida de tambos, dado que no podemos pagar el litro de leche como sí lo pueden pagar empresas como “La Sibila” de Nogoyá que es una industria que elabora leche en polvo, exporta un importante porcentaje y en estos días se agregó Cotapa S.A. quien paga importes más allá de lo que podríamos abonar nosotros”.
Para Ebel esta situación no es una “competencia en términos reales”, sino un “avasallamiento del mercado en que compra Cotagú”, porque estas empresas tienen “ayudas” que no tiene la cooperativa local.
“Aquí se produce un claro caso de competencia desleal, ejercida pese a nuestros reclamos ante quienes son responsables de permitirlo. En el caso puntual de la empresa de Nogoyá, que inició sus actividades en el 2003, duplicó su capacidad productiva en el 2005, época donde empezó a hacer incursiones como comprador de leche en la zona. Es mucho más grande que Cotagú, accede al mercado con un enorme poderío económico, y con una planta de personal que cobran sueldos de la industria de la Alimentación, que es la mitad del sueldo del trabajador lácteo en donde están afiliados los empleados de Cotagú. Es como pelear mano a mano contra un oso, no hay muchas chances de salir vivo”, enfatizó. Fuente: (El Argentino).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS