Economía Un producto artesanal

Una cerveza argentina desembarca en México y busca conquistar toda la región

“Otro Mundo” elaborará sus tres variedades de cerveza en tierra azteca con el objetivo de abastecer ese mercado de 64 millones de consumidores. Pero también ese país será una plataforma para entrar en EE.UU. y Canadá.
Las cervezas artesanales nacionales están conquistando a los argentinos cada vez más abiertos a experimentar nuevas variedades. Pero no sólo suman adeptos puertas adentro sino que se consumen en países como Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Uruguay, Canadá, Paraguay, Italia, Australia y Noruega.
La cervecería argentina Otro Mundo Brewing Company, en este contexto, da un paso más y se lanza a conquistar el mercado mexicano, con 64 millones de consumidores de cerveza a partir de la producción de sus productos en tierras aztecas.

La firma tiene previsto elaborar sus tres variedades: Otro Mundo Strong Red Ale, Otro Mundo Golden Ale y Otro Mundo Brown Ale, las cuales serán producidas localmente, con la intensidad y el sabor tradicional de la cerveza creada en Argentina.
El objetivo hacer pie en el hemisferio norte en uno de las países líderes en producción y consumo de cerveza, apoyado por el reconocimiento internacional de la marca Otro Mundo. La firma se asoció con socios locales.

Pablo Fazio, CEO y fundador de Otro Mundo, comentó a minutouno.com que el desembarco en México tiene dos razones: "dicho en mercado en sí mismo nos parece de un interés extraordinario por tamaño, consumo y por el dinamismo que la categoría de cervezas especiales y artesanales está desarrollando".
En segundo lugar, indicó Fazio, porque "una operación local en México nos posibilitará, vía su participación en el tratado de libre comercio con los Estados Unidos y Canadá, volver a desembarcar en dichos mercado de manera muy competitiva. México funcionará como una plataforma hacia el resto de la región".

Como empresa argentina que es Otro Mundo, no les resulta fácil posicionarse en el mundo: "Puede ser relativamente sencillo realizar una o dos operaciones a mercados específicos pero sostener la relación con los clientes en el tiempo en un mundo con tantos vaivenes como el actual es complejo, sobre todo para productos de nicho", explicó el CEO.
Y agregó: "la falta de políticas claras en materia económica y tantas marchas y contramarchas sobre temas tan sensibles como el tipo de cambio y ciertas barreras al comercio exterior que se han hecho presente los últimos años, no son el medio más beneficioso para poder tener previsibilidad y poder planificar adecuadamente".

México produce anualmente 86 millones de hectolitros de cerveza y registra un consumo per cápita de 62 litros anuales para un total de 64 millones de consumidores, cifra que se incrementa de manera anual con un 1 millón de nuevos consumidores.
Actualmente el mercado mexicano se encuentra en un proceso de atomización, el cual ha comenzado a modificarse a partir del 2013 al establecerse una nueva legislación que regula el mercado estableciendo nuevos parámetros que estimulan el crecimiento de las cervecerías independientes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS