Economía Acuerdo con las proveedoras

Mantendrán el precio del gas en garrafas hasta el 30 de abril

El gobierno nacional dispuso mantener sin modificaciones los precios de venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) -butano- fraccionado en envases de diez, doce y quince kilos, a 16, 20 y 25 pesos, respectivamente.
Esos valores regirán hasta el próximo 30 de abril, en el marco del acuerdo con las firmas proveedoras, que había vencido el 31 de diciembre pasado.

La Secretaría de Energía adoptó la medida en vista de que "aún no se ha logrado el consenso necesario entre las partes", a los efectos de prorrogar el acuerdo suscripto con las empresas en septiembre de 2008.

En ese momento fue creado el Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado -extendido desde entonces- para que las garrafas pudieran ser adquiridas por los usuarios residenciales "a un precio diferencial establecido".

La resolución 37 de la Secretaría, publicada hoy en el Boletín Oficial, detalla que la ausencia de consenso con las empresas surge de las comunicaciones efectuadas por las representaciones empresarias del sector el 20 de diciembre y 13 de enero últimos.

Se trata de la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS); la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA); y la Cámara Argentina de Empresas Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (CAFRAGAS).

La resolución de Energía dispone la "tácita adhesión" a la prórroga dispuesta por el gobierno nacional, de los proveedores de garrafas que habían adherido al acuerdo de 2008, cuyos valores fueron ajustados en julio de 2013.

La resolución lleva la firma del secretario Daniel Cameron y justifica el mantenimiento del valor de las garrafas a fin de "proteger adecuadamente los derechos de los consumidores, posibilitando la universalidad del servicio y el acceso al mismo a precios justos y razonables".

No obstante, la Secretaría señala que hasta fines de abril "se arbitrarán los mecanismos necesarios a los efectos de arribar a un consenso entre las partes suscriptoras del acuerdo".

En ese sentido, se defiende la necesidad de contar con "una herramienta que permita actuar en situaciones críticas, mediante comportamientos predeterminados, con el objetivo primordial de mantener el mercado interno adecuadamente abastecido".

La medida recuerda luego que la industria de GLP debe implementar el nuevo Sistema de Carga de Datos, dispuesto por la Secretaría mediante la Nota Nº 79 de 8 de enero pasado.

"La consistencia y correspondencia de la información declarada será un requisito esencial", a los efectos de percibir los pagos correspondientes de las compensaciones previstas en el fideicomiso creado en 2008, concluye la resolución.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS