Economía

El Banco Central continúa con la compra de divisas y la absorción de pesos

El Banco Central (BCRA)compró 20 millones de dólares en el mercado de divisas y otra suma similar en el mercado electrónico de pagos (MEP), con lo que las adquisiciones en este último se eleva a 1.120 millones en los últimos siete días.
Al tiempo que trata de reforzar las reservas internacionales y las divisas disponibles para utilizar en caso de necesidad, el ente monetario se concentra también en su política de absorber pesos del mercado a través de las licitaciones semanales de Lebac y Nobac cuyas tasas rondan, para algunos plazos, el 30% anual.

Desde que el BCRA inició la suba de los rendimientos de las Letras, se han celebrado tres licitaciones (28 de enero, 4 de febrero y hoy), con resultados récords en la absorción de pesos.

En total, el ente monetario absorbió en estas tres convocatorias un total de 23.966 millones de pesos, de los cuales 5.100 millones correspondieron a la última licitación de enero, 7.566 millones en la primera de febrero y 11.300 millones de dólares en la de hoy.

Pero en lo que va del año, el Central ha logrado colocar Letras por un total de 30.366 millones de pesos, un monto muy superior al del año pasado en el mismo período y que muestra el cambio de énfasis puesto por la entidad en lo que va del corriente año.

Esta política monetaria está ligada a la suba de las tasas ofrecidas por el BCRA que, en las últimas tres semanas, se han elevado en nueve puntos porcentuales.

Ello se debe a que en la licitación del 28 de enero los rendimientos se incrementaron en seis puntos porcentuales o 600 puntos básicos, en tanto que una semana más tarde avanzaron otros tres puntos porcentuales.

Esto ha determinado que los bancos son remunerados con hasta un 28,89% por compra de Lebac a 91 días de plazo, una política que le permite a las entidades financieras obtener sensibles beneficios.

Además, el alza de las tasas se combina con la decisión del BCRA a través de su Comunicado A 5536 enviado a los bancos el miércoles pasado y por el cual estableció que las entidades financieras no podrán mantener una posición neta global en dólares y divisas que sea superior al 30% de su patrimonio (RPC).

De esta manera, los bancos vieron recortados sus beneficios extraordinarios obtenidos en enero por el deslizamiento cambiario pero, con la suba de las tasas, colocan los pesos obtenidos de la venta de activos en dólares en Lebac y Nobac para recortar parte de las pérdidas causadas por el Comunicado A 5536.

El desprendimiento de dólares en efectivo y en sus posiciones a futuro y en bonos en dólares por parte de los bancos ha llevado a que el BCRA esté adquiriendo importantes sumas en los últimos días.

Desde la entrada en vigor de esta nueva normativa el miércoles 5 de febrero, el ente monetario ha comprado hasta hoy un total 1.180 millones de dólares en el MEP y se espera que en las próximas semanas esta cifra siga incrementándose por la venta de activos en dólares de los bancos.

La mayor liquidez en billete verde existente ahora en el mercado local debido a la forzada liquidación de efectivo y títulos en dólares que están realizando los bancos desde el miércoles, es lo que explica la caída que se está produciendo en la cotización del dólar.

Así, de un máximo del 8,03 pesos por dólar, según la cotización en el Banco de la Nación Argentina, el billete verde se comercializó hoy a 7,82 pesos, tras una baja sucesiva sufrida en los últimos días.

Con sus medidas monetarias, el ente monetario ha logrado, por un lado, absorber pesos y detener el empuje hacia el dólar, al tiempo que ha incrementado sus compras de divisas estadounidenses y ha reforzado su capacidad de intervención en el mercado cambiario.

Un elemento a tener en cuenta en que las compras realizadas por el BCRA en el MEP no agrega más dólares a las reservas ya que se trata de fondos que llegan al mercado desde cuentas de los bancos tienen en el Central, pero mejoran sensiblemente la posición neta del ente monetario en moneda extranjera.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS