Economía Presentaron un documento conjunto

Ex secretarios de Agricultura recomiendan “fortalecer el Ministerio” del sector

Recomiendan "dar transparencia y promover la competencia en la comercialización de productos agropecuarios", así como "eliminar las restricciones a las exportaciones". También proponen "reducir gradualmente las retenciones&qu
El documento "Aportes para una política de Estado" fue presentado por cuatro ex secretarios de Agricultura de la Nación, que lo realizaron en conjunto. Fue en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresa donde estuvieron los autores del trabajo, Lucio Reca, Marcelo Regúnaga,
Rafael Delpech y Jesús Leguiza.
"Hemos tratado de elaborar un mensaje dirigido a la sociedad. No es un documento de crítica a ningún gobierno en particular, sino una propuesta de política de Estado", expresó Reca, ex secretario de Raúl Alfonsín.
Recomiendan "dar transparencia y promover la competencia en la comercialización de productos agropecuarios", así como "eliminar las restricciones a las exportaciones".
También proponen "reducir gradualmente las retenciones" y "fortalecer el Ministerio de Agricultura".
Para los ex funcionarios, desde hace décadas que el debate agropecuario se ha dado "desde un enfoque equivocado".
Se remitieron a la línea divisoria entre "campo y ciudad", cuando lo correcto, según la visión de los ex funcionarios, es que el desarrollo del agro podría ayudar a resolver los problemas de todos.
"Esta no es una política agropecuaria, sino una política para la Argentina", manifestó Regúnaga, quien fue secretario de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
En ese sentido, se señaló que hoy la agroindustria explica más del 20 por ciento del PBI, un 55 por ciento de las exportaciones, el 35 por ciento de la recaudación y un porcentaje similar en la generación de empleo.
El documento augura que un crecimiento de 50 por ciento en la cosecha (a 150 millones de toneladas) implicaría la creación de entre 220 y 240 mil puestos de trabajo, mientras que la industria automotriz generó 11.000 empleos al aumentar su producción 50 por ciento en una década, entre 1998 y 2008.
"No hablamos de productores, sino que hablamos de empleos", marcó Delpech, ex secretario de Eduardo Duhalde. (NA)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS