Economía Ola de frío

Están afectadas por cortes de gas 24 industrias entrerrianas

Afecta a siete grandes consumidores de Paraná y otros 17 del interior de la provincia. En algunas la interrupción es total y en otras, alcanza 50% del consumo. El uso de combustible alternativo implica mayores costos.
Notificadas por Gas Nea y Redengas, 24 industrias entrerrianas están afectadas por las nuevas restricciones impuestas en la provisión del suministro de gas, a partir del miércoles.
Los nuevos recortes aplicados para garantizar la demanda residencial fueron dispuestos por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), ante la nueva ola de frío polar que se mantendrá varios días en el país.
La situación no deja de preocupar al sector industrial entrerriano, más allá de las previsiones realizadas, ya que la sustitución del vital suministro para la producción encarece sensiblemente los costos operativos.
Según datos confirmados por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), desde esta semana Gas Nea –que cubre el territorio entrerriano excepto Paranᖠvolvieron a aplicar el corte total del servicio a nueve grandes clientes, que abarcan el rubro avícola, forestal, citrícola y alimenticio.
En tanto, otras ocho resultan afectadas por restricciones parciales, pero que alcanzan hasta el 50% de lo que consumen habitualmente.
En tanto, en el caso de Paraná el “gas 0” afecta a siete industrias abastecidas por Redengas.
En todos los casos, la medida lleva a que las propias firmas cierren las válvulas de ingreso del suministro, ya que caso contrario el costo del metro cúbico de gas se encarece ostensiblemente y además, contempla fuertes multas.
Por ejemplo, en provisión normal, las industrias pagan cerca de 50 centavos por metro cúbico de gas; la sanción por su uso cuando está restringido, equivale a 1,5 litros de gas oil, es decir, más de 5 pesos por metro cúbico de gas consumido.
De todos modos, el uso de combustible alternativo también implica un fuerte encarecimiento de costos, aunque claro está, menor a lo que implicarían las sanciones aplicadas por el Enargas.
Entre fines de junio y hasta casi el 10 de julio se concretó una fuerte y prolongada restricción del suministro.
Ahora, la llegada de la ola de frío polar y “la probabilidad de la continuidad de temperaturas inferiores a los 10º” empujó a Enargas a adoptar nuevos cortes.
“Ayer –por el miércoles– me fueron bajando el suministro hasta la notificación de consumo 0. En la anterior oportunidad, aprovechamos para realizar tareas de limpieza y reacondicionamiento; ahora, queríamos que como no tuvimos consumo semanas atrás, nos permitan provisión estos días, pero ese ahorro no fue válido”, apuntó diario Uno Estela Torsich, titular de la Papelera Paraná, una de las industrias afectadas.
Si bien aclaró que posee reservas de fuel oil para la producción, “hay un momento recesivo en el sector, y con la espiral inflacionaria existente, las industrias llegamos al tope de los costos. Además, tenemos que absorber esos incrementos, sin trasladarlos”, planteó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS