Deportes

Pampa Biaggio y los problemas que Boca tendrá en la altura: "No hay una fórmula"

Nacional Potosí será el primer rival del Xeneize en la Copa Sudamericana 2024. Para el técnico argentino, los primeros 15-20 minutos serán claves.
El camino de Boca en el Grupo D de la Copa Sudamericana 2024 comenzará en la tan temible altura de Bolivia, el miércoles 3 de abril. El estadio de Nacional Potosí se ubica a 3.600-3.700 metros sobre el nivel del mar, por eso, el entrenador Claudio Biaggio intentará utilizar esa herramienta a su favor.

"El Estadio Víctor Agustín Ugarte es grande, con lindas dimensiones. El césped está muy bien y no van a tener problemas. Nosotros también nos estamos acostumbrando porque hace tres meses que estoy acá y el plantel tiene jugadores nuevos. Nos estamos adaptando de a poco", explicó Biaggio en una entrevista con TyC Sports.

Y agregó: "Nunca me dejó de doler la cabeza. Igual, yo estoy acostumbrado porque hace tres años que estoy en Bolivia, pero durante los primeros 15-20 días tenés un malestar y el cansancio se ve enseguida".

En este sentido, el exentrenador de San Lorenzo compartió algunas de sus vivencias: "Hay que vivir muy tranquilo, no hacer todas las cosas a la tremenda como hacemos los argentinos. Cuando hay un ejercicio o tengo que explicarles algo a los jugadores, tengo que hacerlo con mucha calma. Porque si lo haces rápido, ya hablando te viene el ahogo enseguida".

"No hay una fórmula para la altura, eso es según el organismo de cada uno. Cuando vienen los equipos del llano, nosotros intentamos imponer nuestro ritmo, fricción y estilo de juego en esos primeros 15-20 minutos, que son los más complicados. Es darle velocidad a la pelota, sabiendo que en la altura corre más despacio", remarcó.

Consultado sobre algunas estrategias para combatir la altura, como viajar algunos días antes para elevar el nivel de saturación de oxígeno que se pierde o utilizar tubos, Biaggio sostuvo: "Hay jugadores que pueden acostumbrarse enseguida y cambiar el aire. Y hay otros a los que les cuesta muchísimo. Nosotros sabemos que la altura te puede jugar, pero tampoco tanto contra estos rivales como Boca por la jerarquía que tienen. Tenemos que hacer un partido de 100 puntos como para sacar un buen resultado".

El otro factor importante a tener en cuenta, según el propio entrenador, es el clima de la ciudad de Potosí, ya que el partido se disputará a las 21 de Argentina y suele hacer mucho frío. "De una hora a otra te puede cambiar. De lluvia pasa a un sol que te pega en la nuca y te liquida. Después de las cinco de la tarde se siente bastante. Va a estar picante", concluyó.
(TyC Sports)

En esta nota

Boca Juniors Claudio Biaggio Copa Sudamericana 2024

NOTICIAS DESTACADAS