Deportes

Manu Ginóbili cumple años: los mejores momentos de la leyenda del deporte argentino

Su carrera deportiva es una acumulación de éxitos de todo tipo. Algunos impensados antes de su irrupción en la escena mundial. Este jueves cumple 45 años Emanuel Ginóbili, el mejor basquetbolista argentino de la historia.
Manu Ginóbili cumple 45 años.
Foto: Manu Ginóbili cumple 45 años.
Este jueves cumple 45 años Emanuel Ginóbili, el mejor basquetbolista argentino de la historia, y uno de los deportistas más consagrados de todos los tiempos. Su carrera deportiva es una acumulación de éxitos de todo tipo. Algunos impensados antes de su irrupción en la escena mundial.

Manu nació el 28 de julio de 1977 en el Hospital Italiano de Bahía Blanca. La infancia del menor de los hermanos varones transcurrió en el club Bahiense del Norte. Siempre con una pelota naranja en la mano, rodeado de amigos y con el deseo de superarse. Así se formó la leyenda.

Manu tenía un sueño desde muy chico: jugar al básquet como sus hermanos y su papá. Era dueño de un talento especial. Y lo sabía. Pero también era consciente de que tenía que trabajar mucho y esforzarse para lograr su objetivo. No fue un camino fácil. Tuvo que sortear obstáculos.
Debut en Liga Nacional
El 29 de septiembre de 1995 Manu Ginóbili debutó en la Liga Nacional de Básquet a los 18 años. Fue con la camiseta del Club Andino de La Rioja frente a Peñarol de Mar del Plata (dirigido entonces por Nestor Che García, actual DT de la Selección). Jugó con el 6 en la espalda y marcó tres triples en 13 minutos. Esa temporada fue nombrado el mejor debutante del torneo.

Vuelta a casa y primer récord
Después de su aventura en el noroeste argentino, que duró un año, volvió a su ciudad natal para jugar en el Club Estudiantes de Bahía Blanca. Dos temporadas le bastaron para hacer historia. En uno de sus 100 partidos con esa camiseta rompió su primer gran récord al marcar 41 puntos en la victoria de su equipo ante Andino por 124-111.

La llegada a Europa
Mucho antes de los logros con los Spurs en la NBA y con la Selección Argentina, Manu tuvo su paso por el Viejo Continente. Jugó en dos clubes de Italia. En 1997 llegó al Viola Reggio Calabria donde comenzó a explotar. A los pocos años su apellido estaría en boca de todos. Esa primera etapa fue fundamental para crecer.

Debut en la Selección Nacional
El 30 de junio de 1998 Manu Ginóbili debutó en la Selección Nacional de básquet. Fue ante Nigeria, en la segunda fecha del Mundial de Grecia 1998. El escolta de la Generación Dorada sumó 7 puntos en aquel encuentro de Fase de Grupos que terminó en victoria albiceleste por 68-51. Ese día nació un amor que duró 104 partidos y tres títulos. No usó el número 5, en su espalda vistió el dorsal 13.
Seleccionado en el Draft de la NBA
Manu Ginóbili fue elegido en la posición 57 del Draft de la NBA de 1999 por San Antonio Spurs luego de su gran desempeño en Europa. Era una promesa y los grandes del mundo ya habían puesto su ojo en él. Con esta elección la franquicia texana se reservaba los derechos del joven escolta que recién debutó con esa camiseta en 2002. Una particularidad: Manu no sabía que había sido elegido por el equipo conducido por Popovich.

Subcampeón del Mundo
En el Mundial de Indianápolis 2002 la Selección Argentina comenzó a dominar la escena global en el mundo del básquetbol. El equipo conducido por Rubén Magnano cayó en la final de forma polémica ante Yugoslavia. Pero Manu se transformó en el líder de un equipo que sorprendió al mundo y logró ganarle a Estados Unidos que llevaba 58 partidos sin perder. Ginóbili estaba a un paso de la NBA.

Debut en la NBA
Después de brillar en Indianápolis Manu Ginóbili se sumó a San Antonio Spurs. El argentino jugó su primer partido con esa camiseta el 29 de octubre de 2002 ante Los Ángeles Lakers. Ingresó desde el banco de suplentes, se enfrentó a Kobe Bryant y marcó siete puntos, tres asistencias y dos rebotes en 20 minutos de juego. Así se inició la leyenda.

El primer anillo
En su temporada inicial (2002-2003) en la NBA Ginóbili se volvió cada vez más importante en la etapa de Play-Offs para su equipo y salió campeón. Ganó el segundo anillo en la historia de San Antonio Spurs y consiguió su primer gran logro en la mejor liga de básquetbol del mundo. El primero de muchos.
La "Palomita" de Ginóbili
El debut de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas fue ante Serbia y Montenegro el 15 de agosto de 2004. Los europeos estaban arriba por uno cuando faltaban menos de cuatro segundos para el final. Pero una palomita histórica de Ginóbili, que encestó con la chicharra sonando, le dio el broche de oro a uno de los partidos más emocionantes de la historia. Argentina ganó 82-81. Y así empezó la ruta dorada.

Atenas 2004
La Generación Dorada ya era una realidad a esta altura. Manu Ginóbili fue el motor de aquel equipo histórico que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 luego de vencer a Estados Unidos en las semifinales y a Italia en la final. Aquella Selección también contó con Fabricio Oberto, Luis Scola, Pepe Sánchez (quien compartió equipo con Manu en Bahiense del Norte), Carlos Delfino y Chapu Nocioni, entre otros.

El Juego de las Estrellas
Fue tan buena la temporada 2004/2005 de Ginóbili que fue elegido como reserva por los entrenadores de la NBA de la Conferencia Oeste para jugar el All-Star Game. El 19 de febrero de 2005 se convirtió en el primer argentino en disputar un juego de las estrellas. Otro récord para el escolta zurdo. En aquel partido compartió parquet con jugadores de la talla de Allen Iverson, LeBron James, Shaquille O'neal, Vince Cartes, Dwyane Wade, Kobe Bryant, Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Kevin Garnett y Yao Ming.

Premio al mejor sexto hombre
En la temporada 2007/2008 sus números subieron tanto que Ginóbili arrasó en la votación del Mejor Sexto Hombre de la NBA. Manu fue la estrella que aceptó salir desde el banco para beneficiar a su equipo. El 21 de abril de 2008 obtuvo los 615 votos de 620 posibles y se llevó el premio. Además de ocupar la décima posición en la votación de MVP de la temporada regular.
Despedida de la Selección
El retiro de Manu en la Selección Argentina se terminó dando dos años después de que una lesión arruine su participación en España. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ante Estados Unidos, por los cuartos de final, el escolta disputó su último partido y se despidió entre aplausos, reconocimiento de hinchas y rivales, y un mar de sensaciones. También dijo adiós Andrés Nocioni, otro pilar de la Generación Dorada.

Mil partidos en la NBA
En noviembre de 2017, con 40 años, el escolta bahiense llegó a los mil partidos disputados con la camiseta de San Antonio en temporada regular. Fue en la victoria de los Spurs ante Charlotte Hornets por 108-101. Manu se convirtió en el primer sudamericano en conseguirlo.

La despedida
Después de 16 años de trayectoria en la NBA, y de 23 años como profesional del básquet, llegó el retiro. El 22 de abril de 2018 el público texano lo pudo ver en el AT&T Center de San Antonio en el cuarto juego de la serie de Play-Offs ante Golden State Warriors. Ese sería el último partido de Manu en la tierra de los Spurs. Lo disfrutaron de local. El quinto juego, disputado dos días después en California, fue el adiós definitivo del argentino a los 41 años. Aquel juego terminó en una victoria para los de California por 99-91 que selló la serie 4-1 a su favor. Manu se despidió en el parquet del Chase Center después de una carrera plagada de éxitos.
Spurs retiró la 20
El 28 de marzo de 2019, luego del partido entre San Antonio y Cleveland Cavaliers, en el AT&T Center, la franquicia estadounidense decidió homenajear al bahiense retirando el dorsal número 20 que usó durante toda su carrera y colgando su camiseta en el techo del estadio. Fue la novena camiseta retirada de la franquicia. (Clarín)

En esta nota

Basquet Emanuel Ginóbili
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS