Deportes

Publicaron los audios del VAR sobre las polémicas en Paraguay - Argentina

La Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer el diálogo entre los jueces al momento de analizar tres posibles penales (dos para la Albiceleste y uno para los locales), aunque finalmente no terminaron concediendo ninguno.
Los audios del VAR en Paraguay - Argentina.
Foto: Los audios del VAR en Paraguay - Argentina.
Paraguay y Argentina quedaron a mano por la undécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022 en un encuentro en el que hubo muchas situaciones de gol, roces y también polémica. La más grande de todas tuvo lugar en el amanecer del match disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, que terminó igualado sin goles. Cristian Romero, defensor albiceleste, estuvo implicado en el pedido de penal de todos los Guaraníes.

El Cuti disputó un balón aéreo con Gustavo Gómez (minuto 5) y, en el afán de cabecear la pelota, recibió un empellón que lo hizo girar sobre su propio eje en el aire y mover deliberadamente su brazo izquierdo. La pelota rebotó en su extremidad pese a que el árbitro brasileño Anderson Daronco mencionó en el micrófono del VAR que había dado en la cabeza pero desde la cabina no la juzgaron como mano intencional dentro del área.
El informe de los árbitros se refirió a una "acción involuntaria producto de esta carga. El VAR analizó el contexto de esta situación con varios ángulos y velocidades confirmando la decisión del campo". Los audio e imágenes difundidas por el VAR, evidencian que para Daronco había sido cabeza y no mano. El encargado (Rafael Traci) y asistente (Bruno Arleu) de la cabina del Video Ref, también brasileños, le pidieron tiempo al principal para reanudar el juego por la presunta infracción.

"Tiene un toque en el brazo, pero él sube...", dijeron desde la cabina del VAR al mismo tiempo que los jugadores paraguayos le reclamaban a Daronco. "Para mí él sube... Puede seguir, Daronco, puede seguir". Sin demasiadas explicaciones, Traci y Arleu le dieron vía libre para la continuidad del juego. Entendieron que el contexto de la jugada llevó a Romero a ensayar ese movimiento natural y que no tuvo intención de tocar el balón con su brazo.
En el complemento, Argentina se quejó por dos supuestos penales a su favor. Al minuto 71 el Papu Gómez encaró dentro del área a un Roberto Rojas que se tiró al piso y detuvo el recorrido del esférico con su brazo de apoyo. "Movimiento natural para esta acción", rezó el informe de la Conmebol. Hubo coincidencia entre todos los jueces brasileños: "Está en el piso, es mano de apoyo. Chequeado".

Daronco, quien estuvo secundado en el campo de juego por los asistentes brasileños Kleber Gil y Rafael Alves más el cuarto Luiz Oliveira, juzgó como "acción de contacto natural del juego" la caída de Nicolás Otamendi dentro del área, a la salida de un tiro de esquina, cuando se disputaba el minuto 83. En realidad, fue una simulación del defensor argentino que derivó en una serie de empujones, insultos y careo del futbolista del Benfica con el arquero Antony Silva.
Si algo se le puede endilgar a Daronco sobre su actuación en Paraguay fue la cantidad de veces que el juego se detuvo por infracciones de los jugadores locales que no fueron penadas con tarjeta. Lionel Messi fue uno de los principales apuntados, al punto tal que llegó a preocupar al banco argentino por el dolor que presentó en una de sus tantas caídas.

El próximo domingo, cuando el elenco de Lionel Scaloni reciba a Uruguay por la quinta jornada (postergada) de las Eliminatorias, habrá cuerpo arbitral chileno al mando: Roberto Tobar (principal), Christian Schiemann (asistente 1), Claudio Ríos (asistente 2), Nicolás Gamboa (cuarto) y Julio Bascuñán (VAR).

En esta nota

Selección Argentina Selección de Paraguay
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS