Deportes

Doping en River: Qué son los diuréticos y que "ventajas" generan en el fútbol

La sustancia por la que dieron positivos los controles en River es calificada como "enmascarante" porque "cubre otras sustancias prohibidas". Se usan en las disciplinas con límite de peso o para limpiar otras sustancias.
Qué son los diuréticos y por qué son considerados doping.
Foto: Qué son los diuréticos y por qué son considerados doping.
Tras conocerse el primer caso de doping, el de Lucas Martínez Quarta, River admitió a través de un comunicado oficial que la sustancia encontrada es hidroclorotiazida, un compuesto de los diuréticos. Pero, ¿qué "ventaja" generan los diuréticos?

"El diurético es toda aquella sustancia que estimula el proceso de secreción y eliminación de orina, desde su formación en el riñón hasta la micción. Como toda función general del organismo, hay hormonas que se encargan del proceso: en este caso, regular la densidad y cantidad de expulsión de orina diaria (de 1.000 a 1.500 mililitros) adecuándose a las necesidades de individuo", explica el médico y exfutbolista Juan Herbella en un artículo en el diario Perfil.

"El diurético, de por sí, no ejerce un estímulo directo en la prestación físico deportiva pero está prohibido por dos motivos. Por un lado, puede ser una ventaja competitiva en los deportes por categorías de peso (no es el caso del fútbol): porque aumenta la eliminación de líquido, lo que permite un descenso más marcado al momento del pesaje y alcanzar el límite permitido (al discontinuar el medicamento, el peso anterior se recupera rápidamente con la ingesta de líquido). La otra causa que justifica su prohibición es general y atañe a todos los deportes. Uno de las funciones "non sanctas" del diurético es facilitar la eliminación de otras sustancias que podrían brindar una mejor prestación atlética, una especie de "depuración del torrente sanguíneo y la orina", agrega el exdefensor de Vélez y Nueva Chicago, entre otros.

Concretamente, en el deporte los diuréticos sirven para acelerar el proceso de expulsión de una posible sustancia que se quiera eliminar del cuerpo. O como lo explicó María José Pesce Cutri, Directora de la Agencia Mundial Antidopaje en Sudamérica, el diurético "es una sustancia enmascarante que se utiliza para cubrir otras sustancias prohibidas".

En esta nota

Copa Libertadores 2017 River
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS