Deportes

Echagüe visita a Boca en el primer partido del duelo por la permanencia

Se queda en Primera o vuelve al TNA. Echagüe, con plantel completo, buscará dar el primer paso en La Bombonerita, en la llave al mejor de cinco encuentros. En tanto, el Xeneize contará con Carlos Delfino.
Buena onda mostraron los jugadores antes de subirse al colectivo.
Foto: Buena onda mostraron los jugadores antes de subirse al colectivo.
El futuro se resume en una serie. Y según como le vaya, se queda en Primera o vuelve al TNA. Es a todo o nada. No hay otra. Echagüe inicia esta noche su mano a mano más importante de la temporada. Se trata de la llave de playout que nadie quiere jugar pero que hay que afrontar, la cual reúne a los dos peores elencos del campeonato.
Después de una campaña muy pobre y con muchos problemas, el AEC se encontrará hoy con Boca para disputar el primer choque de los playoffs por la Permanencia, encuentro a disputarse en La Bombonerita, desde las 21 (Estevez-Smith-Britez).

Con desventaja deportiva, el conjunto entrerriano iniciará este duelo con la obligación de ganar de visitante, una situación algo complicada si se tiene en cuenta que en todo el torneo nunca pudo sonreír en cancha ajena. A pesar de ello, el plantel viajó con la ilusión de poder dar el golpe y lograr lo que hasta aquí no se alcanzó, publicó El Diario.
Lo positivo es que el técnico Ignacio Barsanti podrá contar con todos los jugadores. Sebastián Uranga se recuperó de su desgarro y el ala pivote estará a disposición para sumar minutos. Días atrás también lo había hecho Devin Green y Matías Nocedal, con diferentes contracturas.
La trayectoria
Del otro lado estará Boca, conjunto con jugadores de mayor trayectoria pero que le cuesta jugar en equipo. Es toda una incógnita saber cómo se encuentra Carlos Delfino, su principal figura. El santafesino se puso a tono de su lesión en la rodilla que le demandó estar varias semanas fuera de las canchas. El no tener ritmo de competencia es lo que genera duda en cuanto a su presente. Igual, sabido es que su calidad aún en desventaja física se puede hacer notar.
Llegó el momento más caliente para Boca y para Echagüe. Dar el primer paso siempre es muy importante. Descomprime una presión que pocos pueden soportar. A la cancha, a ganar.

El juego de Boca bajo la lupa
Echagüe afrontará esta serie con un par de tips que deberá tener en cuenta y respetar a rajatabla si pretende superar a su rival. ¿Cómo juega Boca? ¿Cuáles son sus sistemas en ofensiva? ¿Dónde busca sacar ventajas? ¿Qué deberá hacer el AEC para limitar sus virtudes?
Está claro que para ganar en La Bombonerita la defensa será determinante. Si Echagüe no defiende correctamente será imposible festejar.
Boca tiene diferentes jugadas en ataque, pero para definir repite mucho la misma acción. Utiliza la cortina directa a la bola (para Carlos Delfino, Nicolás Gianella o Lucas Pérez) como principal argumento. Romper este ejercicio será un paso elemental.

Las cortinas a la bola son casi siempre del pivote (Cristian Amicucci o Will McDonald). Automáticamente que ello ocurre, ese jugador cae al poste bajo. Entonces, o define la acción Delfino, Gianell o Pérez, o la bola termina abajo con el grande.
¿Dónde estará la clave para Echagüe? Primero saber controlar el pick para que el perimetral no tome protagonismo, después negar el pase al pivote en la zona pintada para que no haya continuidad del sistema.
Cortina a la bola y definición del pivote. Ahí apunta Boca para lastimar al rival, y es ahí donde Echagüe deberá enfocar su defensa para que ello no ocurra.
Particularidades
Más allá de cualquier sistema, Boca tiene una gran ventaja: Carlos Delfino. La calidad del santafesino puede romper el molde. Si él está inspirado, no hay scouting que valga. Después, el resto tienen capacidades que pueden ser controladas. Quien más decisiones toma en ataque después de Delfino es Nico Gianella. Base, zurdo y rápido de piernas. Si la cortina es hacia él, el defensor del AEC debe romper por adentro para cerrar la penetración. Que Gianella ejecute desde larga distancia antes de que vaya hacia el aro. Esa es la mejor opción.
Lucas Pérez, por su parte, es un base diferente. Prefiere el tiro largo o el freno y tiro antes que la bandeja profunda. Baeza y Zustovich, los defensores de ambos, deberán entender estas diferencias como para intentar controlarlos. Adentro, Amicucci y McDonald, también tienen características diferentes. Amicucci siempre busca definir para la izquierda, su mano fuerte. Negarle esa opción. McDonald es derecho y más completo. Puede definir de frente o de espaldas. Barroso o Caracter tendrán que trabajar intenso. Desde ya, prohibido descuidar al griego Fotios Lampropoulos, Oscar Funes, Eduardo Vassirani y Lucas Gargallo.

El Xeneize, de hecho el vértigo y el juego de transición le molestan y mucho. Es un plantel de piernas pesadas y lento en el retroceso. Ante ello, Echagüe debe apostar a correr en transición. Si el AEC propone un juego intenso pondrá a su rival en un lugar incómodo. Boca tiene aptitudes para atacar pero muchos problemas para volver. Hacer un trámite cansino no es lo adecuado. Beneficiará al adversario. Defender fuerte y correr debe ser el propósito. Fuente: (El Diario).-

En esta nota

Basquet Echagüe Boca
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS