Deportes

El título del torneo vuelve a ser "cosa de grandes" luego de 48 años

En el torneo Nacional 69 se repitieron los protagonistas de este certamen: Boca, River, San Lorenzo e Independiente. Lo que ocurrió aquel año y por qué no volvió a suceder hasta la actualidad.
Boca, River, San Lorenzo e Independiente. Cuatro equipos grandes, y hoy por hoy en ese orden, quedaron como máximos -y podría decirse que prácticamente únicos- candidatos al título después del filtro que significó la 25ª jornada del campeonato de Primera División. Y no deja de ser una novedad, porque repasando la historia hay que remontarse hasta el torneo Nacional de 1969 para encontrar una situación semejante.

La fecha del fin de semana fue una auténtica caja de sorpresas, con varios equipos que venían prendidos en la pelea derrotados de manera más o menos estruendosa por otros que luchan por escapar del descenso o ya tienen poco y nada que hacer en el torneo. Colón perdió ante Temperley el invicto que ostentaba en 2017 (0-3); Banfield se llevó el mismo marcador en su visita a Atlético Tucumán; Estudiantes tropezó 1-3 en Bahía Blanca frente a Olimpo; Racing fue vapuleado 1-4 por Rosario Central; San Lorenzo cayó de manera inesperada ante Aldosivi, y de los que venían en el lote de perseguidores solo Newell's cosechó una derrota "lógica" en su visita a la Bombonera.
Ante semejante descalabro, apenas tres equipos aprovecharon para sacar ventaja: Boca, vencedor de los rojinegros; River, que goleó a Gimnasia en La Plata; e Independiente, agónico ganador ante Huracán.
Así las cosas, Boca, con 52 unidades, se consolidó al frente de la tabla. River continúa firme en su persecución, con 48 y un partido menos jugado. San Lorenzo, pese a todo, se mantiene a la expectativa con 46. E Independiente, si bien aparece algo más lejos con 44, también debe un encuentro, por lo que tiene ser incluido en el paquete de los que pueden soñar con la vuelta olímpica. Los demás no están matemáticamente descartados, pero su situación la definió Maxi Rodríguez: "El sueño del título ya está muy difícil", dijo el hombre de la Lepra tras quedar a 7 puntos del líder.

La criba de estos días derivó en una situación inusual. Hacía 48 años que el primer puesto no quedaba reducido a una lucha entre al menos cuatro de los equipos grandes. Aunque parezca increíble, la última vez fue allá lejos y hace tiempo, y casualmente con los mismos protagonistas.
Aquel Nacional del 69 fue disputado por 18 equipos y a una sola rueda, con 13 equipos clasificados del torneo Metropolitano y 5 del fútbol del Interior, procedentes del viejo certamen Regional. Boca, con 29 unidades (hay que recordar que la victoria solo otorgaba dos puntos), fue el campeón tras empatar 2-2 en la última fecha frente a River, que venía segundo. El resultado del partido jugado en el Monumental le permitió a San Lorenzo alcanzar a los millonarios con 27, mientras que Independiente resignó sus opciones en la penúltima jornada al caer 2-0 en la Bombonera para terminar cuarto con 25.

Desde entonces se dieron muchos torneos donde tres de los cinco históricos del fútbol argentino llegaron entreverados a las instancias finales, aunque en la gran mayoría de los certámenes, y cada vez con mayor frecuencia, se fueron incorporando equipos que durante las primeras cuatro décadas del profesionalismo ni siquiera se ilusionaban con pelear la punta, publicó La Nación.
Las cinco fechas que quedan prometen además emociones fuertes, con varios cruces entre los candidatos y una fecha crucial, la 27ª, en la que Boca visitará a Independiente y San Lorenzo recibirá a River, es decir, que los cuatro que discuten chocarán entre sí. Antes y después, el quinto grande, Racing, puede ejercer de árbitro, ya que será rival de San Lorenzo el próximo sábado y de River en la 28ª. Y lo mismo ocurre con los equipos santafesinos: en las últimas dos jornadas Colón chocará contra San Lorenzo y River, en tanto Unión lo hará con Independiente y Boca.

Todo está por decidir y cuatro de las hinchadas más grandes del país vivirán expectantes lo que queda. Igual que hace "apenas" 48 años.

En esta nota

AFA Boca River
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS