Deportes

Unión vs Patronato: Un choque con historia

Este sábado desde las 20.30 en el estadio 15 de abril, Tatengues y Rojinegros se vuelven a enfrentar luego de 3 años. Desde que Patronato ascendió a la B Nacional no perdió en Santa Fe. La rivalidad tiene origen en el Nacional 78.
La Cábala.
Foto: La Cábala.
Fuente: La Cábala
Por Gabriel Obelar

Cuando Patronato logró aquel ansiado ascenso a la B Nacional en el año 2010, gran parte de los hinchas comenzaron a exclamar: "Vamos a jugar contra Unión", "Volvemos a enfrentar al Tate", entre otros dichos. Pero no se refirieron a Unión cómo un duelo de grandes, más allá de la historia en la categoría y demás, sino porque entre hinchadas, es un clásico, más allá de la distancia y de la diferencia de categorías, en aquel momento.

El historial en competencias oficiales no es extenso y los de Santa Fe van arriba en el historial. Pero para hablar de este "clásico" tenemos que volver y retroceder en el tiempo. Volvemos al Torneo Nacional de 1978. En ese año, en la participación del Santo en dicho torneo, fue la primera vez que se cruzó con Unión.

Justamente, en la primera fecha de la Zona B de mencionado certamen, fue el primer registro entre ambos, con victoria Tatengue 2-0 sobre Patrón. Pero ahí no nació esta rivalidad, sino que todo nació en la 8va fecha.

Contextualicemos: Unión fue uno de los candidatos de aquel Torneo, además se quedó con la primera ubicación de la Zona B con 21 puntos, arriba de Boca, Huracán, Chacarita y Platense. Pero lo más importante o destacable, es que el Tate llegó al Presbítero Bartolomé Grella con una seguidilla de 24 partidos sin perder.

Pero el 29 de Noviembre de 1978, Patronato recibió a Unión en Paraná y ese partido quedó en la historia para estas dos instituciones, aunque mucho más para el Negro, porque esa noche, los entrerrianos terminaron con la racha de los santafesinos al derrotarlos por 1-0, con gol de Rubén González.

Ese encuentro no sólo quedó en la historia por la victoria, sino que también porque Patronato no utilizó la indumentaria actual de aquella época, sino que lució la casaca del Real Madrid, que fue un obsequió de Alfredo Di Stefano junto con un ex jugador de Patronato: Roque Olsen.

Tanto Patronato cómo Unión tuvieron que esperar varios años para volverse a ver las caras en la B Nacional, siendo que será el primer choque en la Primera División, en un historial que tiene a favor a los de Santa Fe, aunque el Santo ya conoce lo que es ganar en el 15 de Abril.

Ahora bien, planteamos la duda. Para muchos o varios hinchas, después de aquel triunfo en el '78, nació un clásico, pero para otros, no lo es. ¿Es clásico?

Unión-4 victorias
Patronato-2 victorias
Empates-2 empates

Partidos
4 de Noviembre 1978 Unión: 2-0 Patronato

29de Noviembre de 1978: Patronato 1-0 Unión

24/9/10- Unión 0-2 Patronato
31/3/11- Patronato 1-2 Unión
29/10/13- Unión 1-1 Patronato
26/4l/14- Patronato 0-1 Unión
1/10/14- Unión 0-0 Patronato
5/12/14- Patronato 1-3 Unión

En esta nota

Patronato Unión
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS