Deportes

Así entrenan atletas olímpicos: Lanzan campaña para limpiar el río

"¿Por qué cada vez que llego de remar me tengo que desinfectar las manos para no enfermarme?", se pregunta un atleta. El deporte sirvió como motor de una campaña que tenía como premisa la limpieza del Río Reconquista y crear conciencia.
Si bien existió una gran movida para limpiar el Río Reconquista, el cual es la principal pista de entrenamiento de los remeros de elite nacionales, la realidad muestra que poco cambió. "Cuando pregunten: 'che, ¿por qué les fue tan mal a los de remo?', vengan a ver en las condiciones en las que entrenamos y tal vez entiendan un poco los huevos que le ponemos para salir a remar en esta zanja de caca", escribió Agustín Díaz.
Unidos remaremos

"En qué pista de qué parte del mundo sacás el bote de agua con esta mugre. Por qué cuando voy remando y me salpica agua en la cara me da asco y pienso en que, tal vez, mañana termine enfermo con fiebre o cagadera. Por qué cada vez que llego de remar me tengo que desinfectar las manos para no enfermarme. Por qué los vestuarios y baños donde hago mis necesidades es un criadero de mosquitos y de enfermedades. Por qué nadie hace nada y nadie nos da bola. Cuando pregunten: "che, ¿por qué les fue tan mal a los de remo?" vengan a ver en las condiciones en las que entrenamos y tal vez entiendan un poco los huevos que le ponemos para salir a remar en esta zanja de caca. Una vez más se va a hacer el selectivo en este pista de porquería a pesar de que los remeros no estamos de acuerdo".
El mensaje es tan crudo como real. Es el fiel reflejo de lo que deben sufrir día a día aquellos que transitan habitualmente por el Río Reconquista, ya deportistas como habitantes de la zona, quienes viven en contacto permanente con el segundo afluente más contaminado del país, lo cual conlleva con ello un alto grado de riesgo de contraer enfermedades peligrosas para el ser humano, publicó Olé. Y si bien el deporte sirvió como motor para difundir una campaña que ponía como premisa la limpieza del Río Reconquista (ver #LimpiemosElReconquista), la actual situación no difiere demasiado de la de aquel entonces.
Unidos por la limpieza del Reconquista
Con la ayuda de muchos deportistas se lanzó oficialmente en Puerto Madero la campaña para limpiar el río y así crear conciencia ecológica.


Varios de los deportistas olímpicos se sumaron

Quizás a modo de desahogo por lo que debe soportar día a día para llevar adelante su pasión y, además, su trabajo, Agustín Díaz expresó su punto de vista en las redes sociales. El remero argentino, quien fue parte del equipo que obtuvo la medalla de plata en la categoría 8M+ y bronce en M4- en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 e, inclusive, ganó el oro en el último Sudamericano de Chile, fue uno de los grandes promotores de la movida para limpiar el Reconquista, la cual (según cuentan algunos deportistas) no contó con apoyo ni político ni de organizaciones y fue plenamente impulsado por los propios remeros, quienes sufren a diario de esta coyuntura.

Por que caminando juntos todo es posible!!! #limpiemoselreconquista #sumate

Un vídeo publicado por braian toledo (@braiantoledo) el

Inclusive, varios deportistas de otras disciplinas habían apoyado la propuesta. David Nalbandian, Santiago Lange, Juan Ignacio Gilardi, Lucas Rey, Federico Molinari, Paula Pareto, Braian Toledo y Jeniffer Dahlgren, entre otros, se subieron a los botes para sentir en primera persona la complicada realidad de la pista. Paralelamente, entrenaron en sus ámbitos habituales pero rodeados de basura, tal como les sucede a quienes entrenan remo en el Reconquista. Es hora de que la situación del Río Reconquista trascienda lo meramente deportivo y tome mote de Estado. La purificación del Reconquista va más allá de una cuestión estética: se trata de un tema sanitario.

En esta nota

Atletismo
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS