Deportes

Patronato va por el primer paso hacia el ascenso en Tandil

El Rojinegro enfrentará desde las 20.30 a Santamarina por la primera final del Torneo Reducido, en un partido que dirigirá Mauro Vigliano. En el conjunto de Iván Delfino, Diego Martiínez ingresará por Marquez y Matías Quiroga por Comas.
Patronato va por el primer paso hacia el ascenso en Tandil.
Foto: Patronato va por el primer paso hacia el ascenso en Tandil.
Con la ilusión de traer un buen resultado de suelo tandilense, el Rojinegro jugará la primera final del Torneo Reducido ante un viejo conocido como lo es Santamarina. Serán los primeros 90 minutos de un partido de 180, que culminará la semana próxima en el estadio Grella, dónde Patronato buscará el ansiado e histórico ascenso a Primera División. El choque arrancará a las 20.30, se disputará en el estadio Municipal General San Martín de la ciudad bonaerense, lo dirigirá Mauro Vigliano y será transmitido en vivo y en directo por la pantalla de Elonce TV.

En cuanto a los resultados que se dieron en los encuentros jugados entre ambos rivales en el certamen, Patronato ganó los seis puntos: en la primera rueda (el pasado 24 de mayo) ganó 2-0 en Paraná y en el desquite (3 de octubre) fue 1-0 en Tandil. Esta será la segunda vez que ambos equipos jugarán por una final por el ascenso buscando ya que en 2010 definieron el ascenso del Argentino "A" y al Nacional B y Patronato subió al ganar 2-1 en Tandil y 2-0 en el Grella. De ese equipo jugarán esta noche el arquero Sebastián Bértoli, el central Walter Andrade y el concordiense Diego Jara.
Atlético Tucumán logró el ascenso sumando 85 unidades, le siguió Patronato como subcampeón con 82 y Santamarina fue cuarto con 66 unidades, relegado por Ferro con 67.

En las semifinales del reducido Patronato eliminó a Instituto (había sido quinto con 62) al empatar 1-1 en Córdoba y vencer 3-1 de local, mientras que Santamarina dejó en el camino a Ferro, con un 2-2 en Tandil y venciendo 2-0 en Caballito. Tomando en cuenta los frescos antecedentes que dejó el extenso certamen de la B Nacional, Patronato es favorito a lograr el segundo pase al fútbol grande. El equipo de Villa Sarmiento le ganó las dos veces que jugaron y sumó 16 puntos más que los tandilenses.

Por otra parte, ambos equipos protagonizaron durante muchas fechas un verdadero duelo por la punta, especialmente en el tramo final de la primera rueda, aunque finalmente Atlético Tucumán se quedó con el premio mayor al protagonizar una notable segunda rueda sumando 49 unidades sobre 63, con 77 por ciento de eficacia.

Patronato, con Iván Delfino como DT, lleva 11 fechas sin perder con seis empates y cinco triunfos, eliminó sin sobresalto al duro Instituto de Héctor Rivoira y llega en su mejor momento a la final. Santamarina, logro concretar una gran serie de ocho victorias seguidas (entre la 8va. y 15ta. fecha), teniendo en cuenta que patronato nunca pudo superar los tres triunfos seguidos y Atlético Tucumán llegó a cinco (de la 29na, y 33ra.).

Santamarina, con Gustavo Coleoni, viene de jugar un gran partido ante Ferro y cuenta con una defensa segura en el juego aéreo, un medio campo con capacidad para elaborar buen juego con algún resabio de talento de Mario Gonzalez, bien secundado por Arnaldo 'Pitu' González, y un delantero con experiencia y gol como Fernando Telechea, auto de 22 goles en el certamen, segundo en la tabla de artilleros a tres de Fernando Zampedri, de Juventud Unida.

Dos cambios
El Santo tendrá novedades en su once inicial. Iván Delfino apostará por el retorno de Diego Martínez, quien tras cumplir con una fecha de suspensión, por acumulación de tarjetas amarillas, regresará al lateral izquierdo de la defensa, en lugar de Lucas Márquez. La otra variante se dará en la ofensiva, donde Matías Quiroga estará desde el arranque, en lugar de Lautaro Comas. El resto no variará de los once que vienen de superar el miércoles a Instituto.

Ayer, el plantel se entrenó en una cancha de fútbol once, en la localidad bonaerense. En la práctica se realizaron algunos movimientos tácticos unos diez minutos de fútbol informal. Junto a los titulares aguardarán su chance en el banco de suplentes el arquero Agustín Bossio; los defensores Gabriel Graciani y Lucas Márquez; los volantes Miguel Nievas Escobar, Marcelo Guzmán, Leandro Becerra y Matías Bolatti; y los delanteros Leonardo Acosta y Lautaro Comas.

Formaciones:

Santamarina: Leandro Requena; Alfredo González Bordón, Roberto Tucker, Emiliano Capella y Federico Azcárate; Juan Bautista Gáspari, Federico Scoppa, Mariano González y Arnaldo González; Facundo Curuchet y Fernando Telechea. DT: Gustavo Coleoni.

Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana y Diego Martínez; Matías Garrido, Marcos Minetti, Marcos Quiroga y Esteban Orfano; Matías Quiroga y Diego Jara. DT: Iván Delfino.

Cancha: Estadio Municipal de Tandil.
Arbitro: Mauro Vigliano
Horario: 20.30
Televisa: Elonce TV.

En esta nota

Fútbol Patronato Primera B Nacional Santamarina
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS