Deportes

Preolímpico: Gran victoria de Argentina ante Puerto Rico

El elenco nacional se impuso por 91-86 en el debut en el Preolímpico de México, certamen que otorga dos plazas para los Juegos de Río 2016. Scola y Garino fueron las figuras, que hoy se medirá con Canadá, desde las 16.30.
Un estupendo comienzo tuvo la Argentina en el FIBA Américas México 2015, al vencer al calificado Puerto Rico por 91-86 en el Palacio de los Deportes, por el grupo B. El conjunto dirigido por Sergio Hernández comenzó muy mal, pero se repuso a mediados del encuentro y concluyó con una victoria importante y hasta lucida. Su próximo compromiso será hoy a las 16.30 contra Canadá, que ayer, en la jornada inicial, tuvo fecha libre, y que es el máximo favorito del certamen que entregará dos plazas para los Juegos Olímpicos y tres para el repechaje.

La Argentina empezó desorientada. La velocidad y frenesí del juego de Puerto Rico la tuvieron confundida, y encima Scola no encontraba resquicios en una áspera zona pintada. Entre lo escurridizo que fue Barea, los triples boricuas y la impotencia ofensiva, hubo tanteadores parciales de 14-2 en casi cinco minutos y 21-9 en casi siete.

Hernández pidió un minuto, hizo ingresar a Campazzo (no fue titular por no estar totalmente recuperado en el talón izquierdo) por Laprovittola y a Safar por Deck. El equipo cambió. Scola empezó a hacerse espacios con sus giros, la pelota se movió más segura en el perímetro y la Argentina cerró el primer período cinco puntos abajo (24-29). Pero 29 tantos recibidos fueron demasiado para un cuarto.

El siguiente ya mostró un partido más táctico y estacionado, más de campeonato importante. Mejoraron las defensas y el juego se volvió más errático. Scola asumió gran parte del peso del juego e hizo diferencias tanto en puntos (17 en la mitad inicial) como en rebotes (9). Y el conjunto albiceleste cerró los primeros 20 minutos apenas tres tantos abajo, 41-44.

La tercera etapa fue de golpe por golpe. La Argentina presionó en la salida y logró robos y contraataques, pero sufrió con varios cobros controvertidos de los referís estadounidenses y brasileño; Scola y Nocioni lideraron los reclamos. A falta de 3m53s para el final del cuarto, en un contragolpe rápido Campazzo asistió de espalda a Garino, que volcó la pelota y recibió un foul. Con la mayor ovación del Palacio de los Deportes, el marplatense festejó con furia y un fuerte abrazo de Scola: por primera vez, la Argentina estaba al frente en el tablero (63-60 con el tiro libre acertado). La conexión Campazzo-Garino empezó no sólo a funcionar, sino también a brillar, y el equipo concluyó ese parcial 74-72 arriba, con ¡33 puntos! en ese lapso.

En el último parcial, ya con la delantera en el tanteador, el conjunto albiceleste pasó a dominar anímicamente el partido. Controló los rebotes, frustró con la marca a Puerto Rico, contraatacó mucho. De a poco amplió la diferencia, la estabilizó en entre 9 y 11 puntos y pasó a bajar el ritmo, a estacionar los ataques. Además, puso muchas pelotas cortadas para invadir vacíos en la pintura y hasta se floreó en varias jugadas. Sobre el cierre se dedicó más a conservar la ventaja que a ampliarla, pero no tuvo real riesgo su triunfo.

Scola (22 tantos y 14 rebotes), Garino (19) y Nocioni (14 puntos y 12 rebotes) fueron las figuras en un triunfo y una producción esperanzadora por parte de un plantel que busca ser un buen recambio de la Generación Dorada. Aunque, a la vez, se trató sólo del primer paso.

SÍNTESIS

Argentina (91): Laprovittola, 8; Garino, 19; Deck, 4; Nocioni, 14, y Scola, 22 (formación inicial); Campazzo, 5; Safar, 14; Mainoldi, 3, y Delía, 2. DT: Hernández. No ingresaron Richotti, Brussino ni Gallizzi.

Puerto Rico (86): Barea, 20; Ayuso, 6; Chaney, 13; Vassallo, 10, y Balkman, 15 (formación inicial); Rivera, 6; J. González, 0; G. Díaz, 0; Holland, 8; Clemente, 2, y J. Díaz, 6. DT: Pitino. No jugó Villafañe.

Estadio: Palacio de los Deportes, de México.

Árbitros: Maranho (Brasil), Anderson (Estados Unidos) y Jordan (Estados Unidos).

Parciales: 24-29, 41-44 y 74-72.

En esta nota

Basquet Preolímpico 2015 de México Selección Argentina de Básquet
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS