Deportes

Panamericano de Sóftbol: Argentina le ganó a Canadá e irá por el título

El elenco nacional se impuso por 3 a 2 y disputará los playoffs del noveno Panamericano de Mayores, que se disputa en la capital entrerriana. Argentina enfrentará esta noche a Estados Unidos, en el estadio Nafaldo Cargnel.
Tremendo final y victoria Argentina ante Canadá.
Foto: Tremendo final y victoria Argentina ante Canadá.
Argentina derrotó esta noche al actual campeón panamericano, Canadá, por 3-2 en el último partido del round robin de este Campeonato Panamericano. Con este resultado, ambos conjuntos estarán presentes esta noche en el playoff del torneo, ya que Canadá enfrentará a Venezuela, y Argentina a Estados Unidos.

El juego fue parejo en todo su desarrollo, aunque Argentina siempre estuvo más cerca del triunfo. En la apertura del primer inning el local puso corredores en primera y segunda, con un out, gracias a que el abridor Devon McCullough otorgó dos bases por bolas consecutivas a Francisco Sabaté y Bruno Motroni. Sin embargo, el joven lanzador canadiense ponchó a Manuel Godoy y a Mariano Montero para terminar con el primer ataque nacional.

En la parte baja, con dos outs, Jeff Ellsworth y Juan Potolicchio se enfrascaron en un gran duelo, que ganó el bateador canadiense bateando un profundo doble al jardín izquierdo. Sin embargo, el derecho de Esperanza ponchó a Andy Skelton para sacar a su equipo del terreno.

Para el cierre del segundo Eduardo Sabaté mandó al círculo a Román Godoy, a relevar a Potolicchio, que luego volvería a ingresar a cerrar el juego. Y el bicampeón mundial Juvenil sacó en línea a la ofensiva rival, con un batazo al cuadro, un ponche y un elevado al jardín central.

En la apertura del tercer episodio, Argentina le puso números al tablero. Nicolás Carril bateó con contundencia el primer lanzamiento del lanzador canadiense y la depositó detrás de la tribuna del jardín izquierdo, con un tremendo cuadrangular solitario para poner el 1-0 en el marcador.

En el cierre del cuarto vino la carrera del empate de Canadá. Andy Skelton llegó a primera por jugada de selección, y avanzó a tercera con el sencillo de Jason Hill. Inmediatamente después, una pifia en la defensa argentina le permitió a Skelton anotar el empate desde tercera, poniendo las cosas 1-1.

En la apertura del quinto Argentina respondió para sacar ventaja nuevamente. Juan Cruz Zara la tiró al fondo para llegar a tercera sin outs, y Carril negoció boleto, dejando corredores en las esquinas. Fue Bruno Motroni, ya con dos outs, el que impulsó al joven bahiense, con un sencillo entre el short stop y la tercera base, poniendo el juego 2-1

En la parte alta de la sexta Mariano Montero imitó a Zara, y abrió el ataque argentino con un triple entre el jardín izquierdo y el central. Y poco después anotó con el tercer triple de Argentina en el partido, esta vez producto del bate de Gonzalo Ojeda, que la puso entre el central y el derecho.

No obstante, Canadá no se rendiría fácilmente. Ellsworth llegó a tercera para abrir el ataque del sexto inning, luego de batear un sencillo y de aprovechar un error de la defensa nacional para llegar a tercera, sin outs. Eso fue todo para Román Godoy, que le dejó el lugar a Maximiliano Montero en la placa de lanzadores. Maxi le dio boleto a Skelton, y Jason Hill bateó elevado al jardín central, para que Ellsworth ingrese en pisa y corre, dejando la diferencia en favor de Argentina por la mínima.

Y en el séptimo episodio el campeón panamericano le puso emoción al final. Con dos outs en la pizarra, Brandon Horn conectó sencillo, y Mathieu Roy lo siguió con base por bolas, poniendo corredores en primera y segunda. Eso fue todo para Montero, ya que Eduardo Sabaté llamó a Potolicchio con la tarea de retirar el último out del partido. Y Juan lo hizo de la mejor manera, con un ponche ante Ellsworth, el mejor bateador canadiense.

El juego lo ganó el joven Román Godoy, que lanzó 4 entradas con 3 hits, 2 carreras, 1 boleto y 6 ponches. Potolicchio abrió y cerró el juego, lanzando un total de 1.1 entradas, con 1 imparable y 3 ponches. Finalmente, Montero tiró 1.2 periodos, con 1 hit y 3 ponches.

El derrotado fue McCulough, que recibió 4 hits y 3 carreras en las 5 entradas que trabajó, dando 4 boletos y abanicando a 6 rivales. En relevo lanzó Gregg Garrity, con 2 innings lanzados y 1 strikeout.

Con este resultado, el torneo se quedó sin invictos, ya que Canadá alcanzó record de 6 ganados y 1 perdido, mientras que Argentina sumó 5 victorias y 2 derrotas, para ubicarse en la tercera posición. Ambos conjuntos estarán presentes mañana, cuando comience el playoff del torneo. A las 18 horas Canadá enfrentará a Venezuela, en duelo de primero contra segundo, buscando un lugar en la final. Por su parte, a las 21 horas, jugarán Argentina y Estados Unidos (tercero y cuarto respectivamente), en un partido decisivo donde el que pierde se queda afuera del certamen.

EL RESTO. Estados Unidos venció por la mínima a Guatemala, y de esta manera aseguró su presencia en los playoffs. Por su parte, Venezuela venció esta tarde a República Dominicana por 1-0, con una tremenda labor de Ramon Jones, y de este modo se aseguró el segundo lugar en la tabla de posiciones, y con ello el podio en este torneo.

A LOS JUEGOS. México superó esta tarde a Cuba por 2-0, y de este modo clasificó a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Una gran labor monticular de Samuel Villalvazo, que blanqueó a la ofensiva de la isla para guiar a su equipo a la clasificación panamericana.


HOY

18.30: Canadá-Venezuela
21.00: Argentina-Estados Unidos

Fuente: softbolargentina.org

En esta nota

Torneo Panamericano Softbol
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS