Paraná En la Peatonal San Martín de Paraná

Concientizaron sobre el abuso infantil en los festejos por la Semana de Los Jardines

Jardineritos del Complejo Educativo Jesús El Maestro, compartieron con sus pares de la Escuela Esparza, festejos y actividades de concientización sobre el abuso infantil; repartieron libros sobre la problemática, registró ElonceTV.
En el marco de las celebraciones por la Semana de Los Jardines y los 25 años del Complejo Educativo Jesús El Maestro de barrio Lomas del Mirador, la comunidad educativa cerró hoy los festejos con actividades para la prevención del abuso infantil.

Los jardineritos, junto a sus seños, se trasladaron hasta la Peatonal San Martín con la compañía de payasos, juegos y títeres, para compartir la jornada con sus pares de la Escuela Esparza y otros niños que pasaron circunstancialmente por el microcentro paranaense.

“Se resaltaron los valores respecto a los cuidados del cuerpo y cómo favorecer el autoestima porque son niños que deben entender que tienen un futuro”, fundamentó ante Elonce TV, una de las docentes, Silvina Reichel. “Con una adecuada educación sexual en la que se les enseñan las partes públicas y privadas de su cuerpo, porque sobre las segundas, nadie tiene derecho a jugar con ellas, a hacerles cosquillitas y desde pequeños deben aprender a decir NO”, agregó.

A través de juegos y dramatizaciones, se les explicó a los niños cómo deberían reaccionar ante una posible situación de abuso y para que puedan comunicárselo a un adulto, sus padres, algún integrante de la familia, o a los docentes.

“Según Unicef, cuatro de cada diez niños, tienen probabilidad de sufrir alguna situación de abuso. Por eso, la importancia como educadores de darle herramientas al niño para que las pongan en práctica también fuera de a escuela”, fundamentó Silvina.

Prevenir el abuso infantil a través de los cuentos

En la ocasión desde la coordinación de la campaña Todos contra el abuso, repartieron dos libros que tratan la temática sobre la prevención del abuso infantil. “Uno para niños hasta 6 años, llamado Cuentos que no son cuentos, para que los niños a través de las narraciones se acerquen a la problemática. Y otro libro, RizoAzul, el Face de Ariana para chicos de 8 años en adelante donde tratan los peligros de las redes sociales si son mal utilizadas”, explicó Hernán.

“Si los chicos tienen una adecuada educación sexual y una buena comunicación con sus padres, hay un 80 por ciento de probabilidades de reducir el riesgo de un abuso sexual. Lo más importante que podemos hacer es capacitarlos a ellos para que tengan herramientas con las cuales defenderse frente a este flagelo que está marcando a esta generación”, comentó el coordinador.

La campaña Todos contra el abuso continuará con estas actividades el sábado próximo en Strobel, Cerrito y Curtiembre; próximamente, en Villaguay. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS