Paraná Tendría una duración de cuatro años

En Victoria se podrá estudiar para ser enólogo y fruticultor

El CGE ya otorgó número de legajo al proyecto que impulsa la Escuela de Educación Técnica y la Dirección Departamental de Escuelas para la creación de una tecnicatura de Enólogo en el Instituto Gaspar Benavento.
En el instituto Gaspar Benavento de la ciudad de Victoria, se podrá estudiar Enólogo y Fruticultor. La tecnicatura tendría una duración de cuatro años. "Hoy se estudia Etnología sólo en la zona cuyana. Si logramos concretar esta idea, seríamos la alternativa extra cuyana de esta carrera en el país. Tendríamos un potencial de alumnos muy importante en especial para toda la zona de centro del país", expresó el vitivinícola Rubén Tealdi,

El Consejo General de Educación ya otorgó número de legajo al proyecto que impulsa la Escuela de Educación Técnica y Dirección Departamental de Escuelas de Victoria para la creación de una tecnicatura de Enólogo en el Instituto Gaspar Benavento.

El director departamental, Gustavo Broin, confirmó el avance del proyecto que va de la mano del indiscutible crecimiento que esta teniendo en la región el desarrollo vitivinícola.

El Instituto Gaspar Benavento

Recientemente se sumó a la propuesta educativa del instituto que funciona en el edificio de la Escuela Técnica, la tecnicatura en Gastronomía, que hasta el momento ha tenido buena aceptación, al igual que la modalidad Turismo, mientras que, según confirmó el Director Departamental de Escuelas, Gustavo Broin están en carpeta una tecnicatura en Informática y otra en Comunicación.

Escuela Técnica

Fundada en 1919 este establecimiento educativo ya se encuentra trabajando en los festejos de sus centenario, pero antes que nada en la restauración del edificio. "Queremos reflotar el proyecto que designa al edificio como patrimonio arquitectónico", manifestó el rector Pablo Turchet.
Referente al proyecto de enología Turchét comentó que el Instituto de Vitivinicultura esta interesado en el proyecto victoriense: " Al instituto nacional llega la necesidad de hacer permanentemente análisis, pero es necesario formar gente que sepa hacer las muestras, que tenga en un pequeño laboratorio hacer algunas correcciones a los vinos…Ya hemos presentado el proyecto donde la parte científica la aporta el Inta -que incluso esta trabajando para lograr una uva autóctona-, el instituto vitivinícola apunta a la cuestión legal y seguimiento de viñedos, la escuela Técnica formaría los enólogos y fruticultores, y los Viñedos Entrerrianos que son demandante de las mano obra y aportarán a la capacitación. Con esto cerramos el círculo de formación y solo faltaría la pata de la comercialización", explicó Turchet.

Plan de desarrollo vitivinícola en la Provincia

Pensar en una tecnicatura para la producción de vinos no solo apunta al desarrollo departamental, sino que también tiene asidero en las políticas provinciales que han impulsado la actividad.
Entre Ríos cuenta con el Plan de Desarrollo Vitivinícola, que fue lanzado por el gobernador y la Asociación de Vitivinicultores, cuyo objetivo es promover la vitivinicultura en la provincia como una actividad productiva económicamente sustentable, con la meta de lograr en 10 años la implantación de 500 hectáreas, con una producción estimada de 2 millones de litros y 500 puestos de trabajo directos estable, además de otros estacional e indirecto.
Se trata además de establecer y difundir un protocolo de producción con el fin encausar la actividad hacia la obtención de uvas de calidad superior para la elaboración de vinos que permitan reposicionar a Entre Ríos como provincia productora de alta calidad.
La Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, se explicó que, si bien es una actividad que en las ciudades de Colón, Concordia y Federación tuvieron sus primeros asentamientos en el siglo pasado, ahora también hubo un despertar en toda la provincia, incluyendo la costa del Paraná, habiendo nueve departamentos nucleados en la Asociación, todos con viñedos activos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS