Paraná Paraná

Adjudicatarios reclamaron frente a VICOER

Un grupo de personas reclamó frente a la cooperativa la entrega de viviendas. Desde VICOER aclararon a Elonce TV que a ellos no les corresponde la construcción de las casas. “Tenemos cumplido todo lo que nos corresponde”, afirmaron
En la mañana de este martes, un grupo de personas se manifestaron frente a las oficinas de la cooperativa VICOER para reclamar que les entreguen las viviendas ubicadas en un terreno de calles Tibiletti y Pedro Martínez, de la ciudad de Paraná.

En diálogo con Elonce TV, Guillermo Pacielo explicó que “el plan inicial eran 167 casas, pero sólo se terminaron 46 las cuales ya están habitadas, y tuvieron varios problemas de inundaciones. El resto, 121, todavía no tenemos ningún tipo de solución. Hace casi cinco años terminamos de pagar los terrenos y supuestamente las viviendas ya iban a estar terminadas, pero estamos desde el 2010 esperando”

El hombre dio cuenta que desde VICOER “alegan que el IAPV no quiere construir porque la municipalidad no le da autorización, porque dice que es una zona que no está apta porque se inunda, entonces por qué construyeron las primeras 46 viviendas", se preguntó. Y agregó: “ Dicen que la comuna les dio el permiso en el 2008, y la Municipalidad nos dice que ellos sólo otorgaron la prefactibilidad para construir, quiere decir que el permiso nunca existió y ellos se largaron a comercializar el barrio”.

“Queremos que nos construyan las casas, que implementen un sistema de biodigestores para que el barrio no se inunde o, en el último de los casos, que nos relocalicen en otro barrio”, señaló Pacielo para dar cuenta que “el VICOER nos manda a hablar con la Municipalidad, la Municipalidad con VICOER y IAPV y así estamos dando vuelta, sin tener respuestas. Somos familias de trabajadores, pagamos alquileres altos cuando tendríamos que estar en nuestras casas. Y aclaró que la condición del VICOER para ser preadjudicatario del plan era que los terrenos se pagaran por adelantado, nosotros ya lo pagamos”.

“Queremos una respuesta concreta, sino seguiremos haciendo este tipo de protestas hasta que alguien nos responda. Sentimos que estamos solos contra todo el mundo porque ni siquiera de la parte política tenemos respuesta”, dijo finalmente Pacielo.

Por su parte, el Presidente de VICOER, Adelqui González Languasco, aclaró que la cooperativa “nunca va a iniciar las casas porque no le corresponde. Cada uno de los que están allí (en referencia a quienes hacían la protesta) tiene un contrato firmado donde se aclara que el VICOER no es responsable de la iniciación de las obras”.
Consultado por la demanda de respuestas de parte de los damnificados, González Languasco afirmó que “no la tendrá de mi parte ni del VICOER. El contrato dice claramente que VICOER no tiene obligación de iniciar las obras de las viviendas. Eso es un problema del IAPV y si éste se demora, tampoco es responsabilidad del VICOER, eso lo dice el contrato y ellos lo deberían saber”.
Por otra parte, el presidente de la cooperativa dijo que le llama la atención “que digan que hay casas que ya pagamos, eso no es cierto. El IAPV empieza a cobrar cuando entrega las obras”. Y agregó: “Ellos pagaron el derecho a una casa. Pero compra de terrenos no hicieron, no hay ningún contrato de compra. El contrato que ellos hicieron por cuotas es un contrato donde ellos tienen derecho al plan de viviendas y eso le da derecho a una casa y a las casas no las hace VICOER sino el IAPV, pero no compraron terrenos”, aclaró.
Finalmente, González Languasco reconoció que hay problemas de inundación en los suelos. Pero dijo que ya tienen la solución y están esperando que el IAPV y la comuna les de el visto bueno para llevarlo a cabo. Y remarcó que “es impropio hablar que VICOER no cumple, porque tenemos cumplido todo lo que nos corresponde”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS