Paraná Programa Poder Popular

Hospitales y centros de salud recibieron aportes por más de medio millón de pesos

Para os hospitales y centros de salud de Aldea Brasilera, Basavilbaso, Bovril, Diamante, Gobernador Mansilla, Larroque, Maciá, Seguí, Victoria y Villa Domínguez. Los fondos corresponden a las líneas de fortalecimiento de organización.
El gobierno provincial, a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, entregó subsidios no reintegrables por más de medio millón de pesos a hospitales y centros de salud de Aldea Brasilera, Basavilbaso, Bovril, Diamante, Gobernador Mansilla, Larroque, Maciá, Seguí, Victoria y Villa Domínguez. Los fondos corresponden a las líneas de fortalecimiento de organización y sus actividades así como espacios físicos del Programa Poder Popular.

En los últimos días entidades de salud de distintos departamentos recibieron los fondos correspondientes por presentar proyectos que fueron aprobados para la ejecución de acciones en el marco del Programa Poder Popular en sus líneas fortalecimiento tanto de organizaciones y sus actividades y como de espacios físicos.

“Al comienzo de nuestra gestión en Salud, propusimos implementar los programas Mejor es Hacer y Poder Popular en los hospitales y centros de atención primaria de la salud para mejorar aspectos sanitarios de los efectores, expresó el ministro de Desarrollo Social y de Salud, Carlos
Ramos y en ese sentido agregó: “Queremos brindar una atención de mayor y mejor calidad para todos los entrerrianos”.

Con esa visión durante diciembre se presentaron proyectos de distinta índole por los cuales en los últimos días la subsecretaria de
Políticas Sanitarias del Ministerio, Natalia Barreto, estuvo recorriendo la provincia acercando los cheques correspondientes.

“Hemos entregado subsidios no reintegrables por más de medio millón de pesos que permitirán hacer desde mejoras edilicias hasta la compra de equipamiento para distintos servicios de hospitales e incluso el desarrollo de espacios para realizar actividad física para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, explicó Barreto.

Visión de las instituciones

“Estamos más que felices y agradecidos porque este proyecto ha sido la posibilidad para darle solución a un proyecto que teníamos desde
años pero que por cuestiones emergentes siempre relegábamos”, indicó la directora del hospital San Isidro Labrador, Alejandra Fulgenci, quien destinará los fondos a la restauración edilicia y reorganización funcional del sector administrativo.
En tanto, Adrián Díaz, director del hospital Dr. Domingo Cuneo, indicó que a través del Programa Poder Popular y desde la cooperadora del
nosocomio, será realidad el proyecto de calefacción en los dos sectores del geriátrico, varones y mujeres. “Son proyectos de 141.000 pesos cada uno y gracias al trabajo de la cooperadora del hospital podremos empezar a concretar este sueño de una calefacción segura”, y resaltó además “la celeridad en todas las etapas” y la inmediata respuesta del ministro de Desarrollo Social y Salud, Carlos Ramos.

Por su parte, el responsable del hospital San Miguel de Bovril, Franco Tomé, agradeció la entrega de fondos porque “se logró en tan sólo
cuatro meses, luego del anuncio del ministro Ramos, con lo cual podremos solucionar algunas necesidades que teníamos lo cual a su vez nos permitirá mejorar la calidad del servicio que prestamos a la gente y también las condiciones laborales del personal” y remarcó que en la institución trabajan “pensando siempre en un abordaje integral de la persona incluso revalorizando la acción social del hospital como tal”.

Los fondos

Línea Fortalecimiento de la Organización y sus actividades

- “Complementos para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Aldea Brasilera” a partir de la adquisición de equipos para realizar ejercicios al aire libre a los fines de contrarrestar la obesidad en la población efector, a cargo de Oscar Herdt que es el director del Centro de
Salud Gobernador Raúl Uranga y contó con aval de la Junta de Gobierno. Los fondos de 30.000 pesos fueron entregados a la referente de Bomberos, Rosa Alem.

- “Mejoramiento del servicio de salud a partir del fortalecimiento organizacional” en función de la adquisición de bienes durables para el reemplazo de los ya existentes y compra de nuevos cuyo director del Hospital San Miguel es Franco Tomé con aval de la Asociación Bomberos Voluntarios de Bovril. Los montos entregados ascendieron a 25.000 pesos.

- “Consultorio Externo” implica la compra de equipamiento básico de consultorio para el desarrollo del servicio de inesiología presentado por la Asociación Cooperadora del Hospital Joseph Lister de Seguí cuyo director es Alejandro Ferreyra. En la oportunidad el cheque por 13.000 pesos lo recibió la responsable de la entidad, Mercedes Sosa.

- “Salud + derecho + dignidad para nuestros niños” en función del equipamiento de dos nuevos consultorios externos del servicio de pediatría a partir de la iniciativa del nosocomio y la Asociación Cooperadora del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso cuyo responsable es Sergio Giordanengo. Oportunamente los montos por 30.000 pesos se entregaron al referente de la Cooperadora, Héctor Luque.

- “Nuestros niños sanan jugando” prevé la incorporación de equipamiento para una ludoteca en el servicio de pediatría a partir de la iniciativa del nosocomio y la Asociación Cooperadora del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso cuyo responsable es Sergio Giordanengo. Oportunamente los montos por 30.000 pesos se entregaron al referente de la Cooperadora, Héctor Luque.

- “Mi hospital” es una iniciativa presentada para adquirir equipamiento kinesiológico para el Hospital Dr. Noé Yarcho cuyo director es Rubén Darío Hernández y contó con el aval de la Municipalidad de Villa Domínguez.Quien recibió los montos por 26.500 pesos fue Estefanía Ramos.

Línea Fortalecimiento de los espacios físicos

- “Seguridad y eficiencia en la Organización. Centralización de gases medicinales” con el fin de refaccionar el Hospital San José de
Diamante de forma tal de centralizar los gases medicinales. El director del efector es Julio Chemes y el proyecto contó con el aval de la Asociación Cooperadora cuyo responsable es Oscar Patterer. El monto total de la obra asciende a 136.000 pesos de los cuales se entregó un primer desembolso por 68.000 pesos.

- “Restauración edilicia” del Hospital San Isidro Labrador de Larroque consistiendo el mismo en la restauración edilicia y
reorganización funcional del sector administrativo del efector a cargo de Alejandra Fulgenci. El responsable de recibir los montos por parte de la Asociación Civil Amigos del Hospital fue Héctor Benedetti ascendiendo el monto total de la obra asciende a 150.000 pesos de los cuales se entregó un primer desembolso por 75.000 pesos.

- “Mejoramiento de espacios físicos hospitalarios a casos sociales de personas con falta de contención socio-familiar que deben mejorar las condiciones sanitarias de internación” lo cual implica la construcción de baños para habitaciones de pacientes con casos sociales de distinta causa para el Hospital Nuestra Señora del Carmen de Gobernador Mansilla cuyo director es Franco Warlet y la responsable de la Asociación Cooperadora, Laura López. El monto total de la obra asciende a 150.000 pesos de los cuales se entregó un primer desembolso por 75.000 pesos.

- “Juntos abriendo puertas” que consiste en la puesta en valor del área de internación del Hospital Falucho de Maciá a través de modificaciones en sus aberturas para asegurar accesibilidad. El efector está a cargo de Ademar Vallejos y recibió los montos por parte de la Asociación Cooperadora, Juan Luis Conti. (El monto total de la obra asciende a 150.000 pesos de los cuales se entregó un primer desembolso por 75.000 pesos).

- “Concretando sueños” que consiste en las refacciones para lograr la centralización de gases medicinales para el Hospital Dr. Domingo Cuneo de Victoria cuyo director es Adrián Díaz. Por la Asociación Cooperadora recibió los fondos Luisa Brassesco. (El monto total de la obra
asciende a 141.000 pesos de los cuales se entregó un primer desembolso por 70.500 pesos).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS