Paraná Exigen la intervención de la provincia

Ambientalistas alertan sobre desmontes en Bovril

La Asamblea Más Ríos, Menos Termas alertó sobre un desmonte, en un terreno de 30 hectáreas a unos 15 kilómetros hacia el norte de Bovril, frente a la Estancia La Chuallia, en cercanías a un arroyo conocido como Los Chanchos.
La Asamblea Más Ríos, Menos Termas informó que este jueves por la tarde recibió llamados de vecinos de Bovril (Departamento La Paz), “solicitando ayuda. Muchos de los llamados fueron por parte de apicultores”. Según explicó la entidad asamblearia en un comunicado enviado a Recintonet, “se inició un desmonte, en un terreno de 30 hectáreas a unos 15 kilómetros hacia el norte de dicha localidad, frente a la Estancia La Chuallia, en cercanías a un arroyo conocido como Los Chanchos. El mismo es realizado por topadoras enviadas por la Empresa El Choli S. A”.

“Desde la Asamblea le exigimos a la Dirección de Recursos Naturales a cargo de Claudio Ledesma y a Fernando Raffo, Secretario de Ambiente Sustentable, que apliquen las normas correspondientes a fines de frenar inmediatamente el desmonte, Ley N° 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, Ley N° 10284, Ley de ordenamiento territorial del bosque nativo de Entre Ríos, Ley N° 25.675, Ley General de Ambiente, entre otras normas vigentes complementarias”, reclamó la Asamblea, que reflejó que a la provincia “le queda menos del 5% de monte nativo, el desmonte que se realiza en Bovril es en un monte virgen (zona roja) y no podemos permitir que esto avance”.

Hay que recordar que Entre Ríos tiene la ley provincial 10.284 del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) que fue sancionada a principios de 2014, y publicada en el Boletín Oficial el 28 de marzo de ese año. Sin embargo, hasta la fecha la norma no fue reglamentada. Además, como ya había informado tiempo atrás Recintonet, el Área de Ordenamiento Territorial de la Dirección de Bosques recibió formalmente la documentación para su acreditación ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) el 23 de octubre de 2014, para que le sean enviados los fondos en el marco de la norma nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, por lo que el año pasado no había sido incluida en las provincias que iban a recibir esos ingresos. Su incorporación o no en 2015 depende de la evaluación que realice la Dirección de Bosques sobre la documentación presentada. La última información que se dio a Recintonet desde el organismo es que habían realizado algunas objeciones a la normativa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS