Paraná Mejoras en edificios escolares

Se abrieron los sobres para la reparación y construcción de escuelas de Concordia

Se trata de mejoras para la escuela Vélez Sarfield y la construcción del nuevo edificio de la escuela secundaria 35, de Concordia. También se llamará a licitación para reparaciones generales de la escuela de Estación Yuquerí.
Se llevaron a cabo la apertura de sobres de las licitaciones para concretar la reparación integral de la escuela Vélez Sarfield y para la construcción del nuevo edificio de la escuela secundaria 35, de Concordia. También se entregó el decreto que autoriza el llamado a licitación de la obra de reparaciones generales de la escuela 38, Luis Palma, de Estación Yuquerí, donde se construirá una nueva sala para el nivel inicial. Estas obras representan una inversión de casi 35 millones de pesos y beneficiarán a 1.322 alumnos.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, participó de las licitaciones públicas que se llevaron adelante en la ciudad de Concordia y que permitirán a alumnos y docentes de esa ciudad contar con nuevos espacios para el desarrollo de actividades educativas.

También participaron del acto, el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Julio Arduino, y el jefe zonal de Arquitectura de Concordia, Jorge Mendieta, así como representantes de las comunidades educativas beneficiadas. Las licitaciones fueron presididas por el escribano Sebastián Ibarra en la sede local de la Zonal de Arquitectura.
En ambos casos se presentó una sola propuesta, a cargo de la empresa Incar, la cual aportó documentación técnica, legal y contable, así como el plan de trabajo y la propuesta económica. La misma será evaluada por los organismos correspondientes a fin de proceder a adjudicar la obra.

Escuela Secundaria Nº 35

La primera licitación contempla la construcción de un nuevo edificio para este establecimiento educativo, que actualmente funciona en las instalaciones de la escuela Nº 71, Independencia, donde la provincia se encuentra ejecutando trabajos de ampliación y remodelación.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de 16.527.890,63 y un plazo de ejecución de de 490 días. Se edificará en un terreno adquirido por el gobierno de la provincia sobre boulevard Yuquerí, en dos plantas y contará con seis aulas comunes, un taller de informática, un laboratorio, mediateca, salón de usos múltiples, área de gobierno, cocina y área de servicios.

El rector del establecimiento, Gustavo Mecca, destacó la importancia que esta obra tiene para la zona, ya que allí concurren más de 300 alumnos en el nivel secundario, pero que hasta ahora se ve dificultada la tarea pedagógica por no contar con un espacio propio.

Escuela Nº 1 Vélez Sarfield

Seguidamente se procedió a desarrollar la licitación para la obra de reparación integral y ampliación de este establecimiento, ubicado en el casco céntrico de la ciudad de Concordia en calles Pedro Del Castillo, Alberdi y Mitre, con fachadas sobre las tres calles. Este edificio forma parte del patrimonio histórico de la localidad.

Los trabajos prevén una inversión de 16.136.412,63 pesos y un plazo de 540 días. Preservarán la identidad y características constructivas del predio. Además de repararse el mismo de manera integral, se ampliará el sector de jardín de infantes debido al aumento de matrícula. También se realizará un nuevo salón de usos múltiples y nuevo grupo sanitario. La obra contempla reparar las cubiertas existentes y los cielorrasos, reemplazar pisos, restaurar las aberturas y reponer vidrios, dejándolos en perfecto estado para devolver su aspecto original. Con estas acciones se revalorizará la imagen institucional. También se adecuarán los espacios a las normativas vigentes de accesibilidad e higiene y seguridad.

Integrantes de la cooperadora escolar participaron junto a los directivos del acto de licitación, y expresaron la necesidad de adecuar las instalaciones, dada la antigüedad del edificio donde concurren 947 alumnos de nivel inicial y primario.

Escuela Nº 38, Luis Palma

Alicia Benítez entregó a la directora de esta escuela de Estación Yuquerí una copia del decreto 1.166 por el cual el gobernador Sergio Urribarri autoriza el llamado a licitación para la construcción de una sala de nivel inicial, cocina, comedor, baño y galería, en el marco de los trabajos de remodelación del edificio escolar.

La funcionaria destacó que "llegamos a conocer la realidad de esta escuela gracias a las gestiones de la directora, quien nos presentó las necesidades que tenía dentro de la zona de barrio Coelho, de estación Yuquerí. Hoy estamos entregando el decreto firmado por el gobernador Sergio Urribarri, y rubricado por el ministro Juan Javier García, que nos habilita para iniciar el llamado a licitación. Luego vendrá la etapa de venta de pliegos y el análisis de las propuestas de las empresas, para posteriormente comenzar con los trabajos."

Al cierre del encuentro la funcionaria Ministerial destacó la importancia de estas tres obras para el departamento Concordia, donde "se beneficiarán alumnos, docentes y se generarán puestos de trabajos. Día a día la provincia trabaja para mejorar las instalaciones educativas y generar obras con un profundo sentido social como nos instruye el gobernador".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS