Paraná Este viernes en Paraná

Convocan a una jornada de capacitación sobre seguros

El Colegio de Abogados de Entre Ríos convocó a abogados y productores de seguros a participar de una jornada de capacitación con la participación de disertantes de trayectoria en la materia.
La pronta implementación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación será el marco de una jornada en la que disertarán especialistas en materia de seguros. Es organizada por el Colegio de Abogados de Entre Ríos y tendrá lugar el viernes 5 de junio. En rigor, está a cargo de la actividad el Instituto de Derecho del Seguro de la entidad.

“La actividad forma parte de los institutos que pertenecen al Colegio. Nosotros estamos para apoyar y fortalecerlos, por eso vemos con mucho agrado la realización de esta jornada, ya que estamos en un año importante para el campo judicial por la implementación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que va a regir en 70 días y tiene efectos en materia de seguros”, apuntó a El Diario, a modo de prólogo, el presidente de la entidad, Enrique Martínez.

Santiago Esquivel, uno de los organizadores, sostuvo que básicamente, los temas que se van a tratar, tienen que ver con los seguros de riesgos, derechos del consumidor y seguros de vida colectivos y la intermediación orientado a los productores de seguros”, contó. Toda esta diversidad de temas está directamente relacionada al Código Civil.

Esquivel repasó el temario y señaló que todo lo atinente con la materia asegurativa “tiene leyes especificas que no han sido modificadas en sí, pero el Código tiene incidencia directa con la responsabilidad”. Y agregó que en “Entre Ríos en materia asegurativa, hay una nutrida jurisprudencia. Estamos en la media a nivel país”, apuntó.

Contexto

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación derogó los antiguos y tradicionales Código Civil y Código de Comercio. Si bien la Ley 26.994, que sanciona la nueva normativa, no modificó la Ley de Seguros (Ley 17.418), la realidad demuestra que el nuevo texto no solamente se aplica a los seguros de empresas, sino que -y de manera fundamental- mejora la situación de las empresas aseguradas. Es muy importante reconocer la realidad, en el sentido de que, cuando se contratan los seguros para empresas, existe una evidente asimetría de conocimiento y experiencia, entre todo el mercado asegurador (por ejemplo, compañías de seguros, coaseguradoras, reaseguradoras, etcétera) y la empresa individual que compra el seguro, a través de un contrato de consumo. De esa manera, entonces, en la mayoría de los casos, las empresas aseguradas se encuentran dentro del concepto de consumidores, dado que el servicio que compran lo contratan como destinatarios finales.

La amplitud de ejes de estudios hace que los organizadores de la jornada convoquen no solo a especialistas, sino a los abogados en general.
Las inscripciones se realizarán hasta las 13 del día jueves 4 de junio, presentando el formulario de inscripción y abonando el arancel correspondiente, en las oficinas del Colegio del Abogados (Córdoba 264) Por informes comunicarse al (0343) 4230408/ 4221592 o a administracion@caer.org.ar.

Temario

-“El nuevo orden contractual y su impronta en materia asegurativa”, a cargo del doctor Felipe Aguirre.
-“La Distribución del Seguro a la luz del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación” a cargo del doctor Héctor Soto.
-“Las novedades en materia de Responsabilidad Civil en el nuevo Código y su influencia en la cobertura de ese riesgo”, a cargo de la doctora María Fabiana Compiani.
-“Los desafíos del seguro de vida y el nuevo Código”, a cargo del doctor Carlos Facal.
Las tarifas son de $180 abogados y productores de seguro; y $100 noveles abogados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS