Paraná Preocupantes cifras

Confirman al menos dos nuevos casos de VIH positivos por mes en Concordia

“Las relaciones sexuales casuales y sin protección son la mayor amenaza”, coincidieron varios de los especialistas consultados. En Concordia, se detectan al menos dos reactivos mensuales, confirmaron.
A pesar del descenso en los porcentajes de infectados de VIH en el país, en Concordia cada año aumentan los casos. A través de programas que encara tanto el Ministerio de Salud de la Nación como así también desde la provincia se recibe cada vez más información.
Los casos de infectados por el virus han crecido sobretodo en jóvenes menores de 20 años, a través de la vía sexual. “Las relaciones sexuales casuales y sin protección son la mayor amenaza”, coincidieron varios de los especialistas consultados por Diario Junio.
Diez nuevos casos por mes se dan en la provincia. En Concordia se detectan al menos dos reactivos mensuales. En contraposición, las consultas, los test y el interés por buscar información han aumentado, lo que podría llevar a revertir dicha situación a largo plazo

Entre Ríos tiene cerca de 1.500 diagnósticos positivos de VIH. Teniendo en cuenta que sólo la mitad de la población conoce su situación, el número podría duplicarse para calcular la cantidad de infectados en toda la provincia. Sólo en 2011 se detectaron 158 casos y los grupos más vulnerables no tienen acceso al control ni a la información. “Hay 2027 personas que están bajo el programa provincial de VIH”, confirmó la responsable del mismo, Diana Acevedo.
Por mes hay aproximadamente 10 nuevas notificaciones, lo cual se viene repitiendo desde el año 2008, lo que da un promedio de entre 110 y 120 casos anuales”.

Entre Ríos cuenta con cinco lugares de atención y tratamiento a personas infectadas con el VIH. Según pudo constatar en Paraná se puede acudir al Servicio de Infectología del Hospital San Martín, y al Hospital San Roque; en Concordia al Hospital Felipe Heras; en Concepción del Uruguay al nosocomio Justo José de Urquiza; y en Gualeguaychú al Hospital Centenario. Y en los últimos años se sumó el Hospital Delicia Concepción Masvernat, también de la ciudad de Concordia.

En Argentina, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación y su Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, hay 110.000 personas con VIH en nuestro país de los cuales el 70% conoce su diagnóstico, mientras que no sabe de su portación de virus el 30%. Son 6.000 casos confirmados al año, de los cuales el 2.1% son hombres. El 6% de los niños expuestos, adquieren VHI a través de transmisión vertical, es decir, de la madre al hijo. La edad promedio de transmisión de la enfermedad es de 32 años, en hombres y mujeres.

Entre Ríos de casi el millón trescientos mil de habitantes ocupa dentro del porcentaje total del país el 3,1% de infectados de los cuales el 1,7% está en tratamiento farmacológico. La tasa de mortalidad abarca el 1,6% en Argentina. 60 mil personas en todo el país se atienden bajo el sistema público de salud. Cabe destacar que según Ley 23.666, también lo pueden hacer a través de las obras sociales siendo una prestación obligatoria el tratamiento médico, farmacológico y psicológico.

El Virus de la Inmunodeficiencia, en mujeres es descubierto en mayor porcentaje durante el estado asintomático. Es entre hombres cuando es descubierta la patología ya cuando se adquirió la enfermedad del SIDA; dejando al descubierto que son las mujeres quienes más posibilidades de supervivencia tienen, siendo el control prenatal uno de los puntos más favorables.

A través del programa Elegí Saber, que se desarrolla en Concordia en la Dirección de Especialidades Médicas (ex Asistencia Pública) cuya atención es los martes y jueves de 9 a 11, la encargada del sector, Lisa López especificó: “Los números que tenemos de marzo abril y mayo, hasta el 20 de mayo es de 62 casos de atenciones en consejería; 32 femeninos, 29 masculinos y 2 reactivos”. Ante la consulta sobre las estadísticas del año pasado a 2015: “Aumentó muchísimo el porcentaje; a la fecha en mi sector tengo tres nuevos casos” confirmó la responsable. Confirmando además que la edad media de transmisión del virus en nuestra ciudad es de 19 años aproximadamente a través de la vía sexual. Nuestra ciudad cuenta con su primer Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH y sífilis (CePAT) desde mayo de 2014. El Centro, cuenta con el acompañamiento técnico de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

La Cruz Roja filial Concordia confirmó que este centro recibe a los interesados en realizarse el test en el Centro de Testeo que posee a “contraturno”, ya que los servicios públicos, como los Hospitales Felipe Heras y Masvernat solo realizan sus actividades preventivas por la mañana. La Institución cuenta con un grupo de voluntarios profesionales, quienes toman la muestra entre las 17 y las 19, sin necesidad de una orden médica, de forma gratuita, confidencial y anónima, con espera de apenas dos días para conocer el diagnóstico; que en caso de ser positivo, los psicólogos son los que comunican y asesoran sobre los pasos a seguir al paciente. “La mayoría de los test dan negativo. Son muy pocos los casos de VIH”, afirmaron desde la institución médica a Diario Junio.

Entre los varones se ha consolidado una reducción en la proporción de quienes se habrían infectado al compartir material para el consumo de drogas inyectables razón por la cual hasta 2014, el 90% de las infecciones, tanto en varones como en mujeres, tienen como vía de transmisión las relaciones sexuales desprotegidas. En la provincia durante los últimos 10 años, en relaciones heterosexuales la transmisión se redujo al 47,5%, mientras que aumentó en contagio vertical. En tanto que por compartir material descartable durante el uso de drogas se redujo al 0%, teniendo un leve aumento en transfusiones de sangre al 0,6%. Aumentó el 2% el porcentaje de casos que no conocen el origen del contagio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS