Paraná El fin de semana largo

Turismo: Expectativas superadas en algunas ciudades de la costa del Río Paraná

La capacidad hotelera oscila entre el 65 al 90 por ciento, según un relevamiento privado en relación a algunas ciudades de la costa del Río Paraná. Pesca, termas y descanso, las alternativas entrerrianas que se ofrecen.
Capacidad hotelera con altos porcentajes de ocupación y actividades varias. Así la Costa del Paraná vive un nuevo fin de semana largo con el entusiasmo que significa recibir una buena cantidad de turistas. Claro que siempre se busca dotar de los días con nuevas actividades. Según un relevamiento realizado por El Diario los porcentajes de ocupación hotelera van del 65 al 90 por ciento. Aquellos lugares cercanos a grandes urbes como Rosario o Buenos Aires se ven beneficiados en estos tres días de descanso.

El secretario de Turismo de Diamante, Alejandro Richardet, se mostró más que conforme por el movimiento turístico durante este fin de semana largo. “La capacidad hotelera -dice- registra un movimiento muy bueno, hubo un nivel de reserva del 90 por ciento y tenemos un excelente fin de semana largo. La idea siempre es presentar un fin de semana temático. En este caso se denominó Fin de Semana Patrio, donde el objetivo fue abordar la ciudad desde el río”. En ese sentido expresó: “Después de seis años volvieron los paseos náuticos del Pre Delta. Esto se dio por la aparición de un emprendedor privado que pudo cumplir con las exigencias y condiciones para brindar seguridad, tanto de Prefectura como con el Parque. Está habilitado para trabajar sábado, domingos y feriados. Sumados los paseos náuticos en el puerto, el trekking isleño y la travesía en kayak desde Valle María con 120 participantes haciendo noche en el Pre Delta. Esto le gusta mucho a los turistas”.
Cabe acotar que hoy se desarrollará el denominado trekking isleño. Se sale en la lancha, se llega a la Isla del Tesoro y además de caminatas en la naturaleza, la idea de disfrutar de un asado de pescado, bien isleño.
También se desarrolla el séptimo encuentro anual de kayakistas Pre Delta 2015. Desde Valle María hasta Diamante y siempre con la atenta presencia de Prefectura, evaluando la cuestión del tiempo y su probable inestabilidad. Son 120 inscriptos provenientes de distintos puntos del país como Santa Fe, Córdoba, Rosario, Buenos Aires. Las actividades se concentran en lo que desde la Dirección de Turismo de Diamante denominaron “Fin de semana patrio”. Se suma el regreso de los paseos Náuticos en el Pre Delta y el lema “Descubrir Diamante desde el Río”. Los paseos y excursiones fluviales dentro del Parque Nacional son de gran atractivo para los visitantes y vecinos que quieren disfrutar de los arroyos, brazos de agua, lagunas y bañados con los que cuenta el Pre Delta.
“La creciente demanda de visitantes, impulsado por las diferentes obras realizadas en el Parque, como el asfaltado de su acceso, la inauguración del centro de visitantes y proveeduría, y el posicionamiento turístico de Diamante, incrementaron las visitas en un número importante y la solicitud de este paseo se ha convertido en el primer requerimiento. Cabe resaltar que en el año 2009 fue la última vez que se realizaron estos paseos dentro del Parque y desde hace tiempo, varios fueron los prestadores interesados en retomar el servicio de excursión”, dice la información de prensa. Las salidas son hoy y mañana desde las 14.

“Estamos conformes con la presencia de turistas en este fin de semana largo”, destaca la secretaria de Turismo de La Paz María Laura Saad. En ese sentido comentó que “mostramos un 65 por ciento de capacidad hotelera, hay varias salidas de pesca con visitantes de Buenos Aires. En los últimos días comenzaron los arreglos de la Ruta 6 y eso conlleva que por esa vía se traslade más gente de Capital Federal lo que optimizará el turismo. También mucha gente de Santa Fe eligió nuestras termas, lo mismo de los alrededores de Paraná”.
En cuanto al análisis del porcentaje del nivel de ocupación hotelera aseguró que “mayo y junio baja un poco, tal vez al estar sobre fin de mes es una fecha no apta para el turismo, pero más allá que siempre es mejor trabajar en un 100 por ciento lo importante es poder trabajar todos los fines de semana y eso pasa en La Paz. Además tomamos la ocupación en base a los establecimiento que tenemos inscriptos y homologados, sabiendo que hay más cabañas”.
Mirando el futuro cercano ya trabajan para festejar, del 8 al 13 de julio, los 180 años de la ciudad. Dice Saad: “Será con distintas actividades tanto desde lo deportivo como cultural. Y estamos preparando para el 13 dos comidas grandes para toda la población. Será una paella de río y una torta gigante efectuado por cocineros y reposteros locales”.

El coordinador de Turismo de Santa Elena, Claudio Mazzone, también trazó un balance de este fin de semana largo: “El fin de semana viene con preocupación por el estado del tiempo. Pero pese a las jornadas con cielo nublado y algunos chaparrones hay un interesante movimiento de gente, teniendo un 85 por ciento de nivel ocupacional. La gente puede disfrutar de bailes, la pesca y paseos. El lunes habrá un acto en el Anfiteatro, por el 25 de Mayo. En cuanto a turistas la mayoría proviene de Santa Fe, interior de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. En un buen número contrataron cabañas por tres noches y buscan siempre en primer término las que están cerca del río. Lo bueno es que se van satisfechos y ya contratan para el próximo fin de semana largo o vacaciones de julio”.
Mazzone pintó con optimismo el futuro del turismo en Santa Elena y dio los motivos: “Queremos que se acerquen a invertir, y este fin de semana tenemos la presencia de empresarios de Mar del Plata, quienes vinieron a presentar un proyecto para construir en la zona del golf de la ciudad un complejo con siete cabañas y un comedor para 120 tenedores. Ya tienen experiencia por una inversión similar en San Martín de los Andes. Nos falta crecer en el servicio gastronómico y aumentar la capacidad en alojamientos. Esta obra supondría un tiempo de construcción de 12 a 18 meses. Santa Elena es un lugar fértil para invertir en turismo y estamos mostrando que es una ciudad digna”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS