Paraná Se desplazan por la zona este del país

Las cenizas del volcán chileno llegaron al cielo de Paraná

Desde el SMN confirmaron a Elonce TV que en la tarde de este viernes, “se vio en el cielo de Paraná un tono grisáceo que no era nubosidad de tipo cirros, sino ceniza volcánica” proveniente del volcán chileno.
El miércoles y luego de 43 años de inactividad, el volcán chileno Calbuco entró en erupción, levantando una gigantesca nube de cenizas que rápidamente comenzaron a cruzar la frontera del vecino país, afectando la región patagónica argentina.

Con el correr de los días y ante la dirección de los vientos, las cenizas volcánicas emitidas por el Calbuco continuaron su desplazamiento por el territorio argentino, en dirección hacia el este, llegando a la provincia de Entre Ríos.

En el mediodía de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional daba cuenta en un informe elaborado por el “Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires”, que las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, estaban siendo afectadas por las cenizas volcánicas.

Elonce TV se comunicó con el meteorólogo Ignacio López Amorín, integrante del SMN, quien confirmó que cerca de las 18 de este viernes, las cenizas del Calbuco llegaron al cielo de la capital entrerriana.

“Hay una banda de cenizas volcánicas afectando La Pampa, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, que avanza hacia el noreste. Corresponden a la segunda erupción emitida por el volcán chileno. Mientras que hay una segunda banda de cenizas afectando el este de Córdoba, centro y sur de Entre Ríos y Santa Fe”, explicó Amorín.

Sobre la situación en Paraná, confirmó que “mediante nuestros sensores remotos, observamos que entre unos 3000 a 6000 metros de altura hay una especie de cobertura o capa de ceniza volcánica. Cuando estaba el sol se podía ver en el cielo un tono grisáceo que no era nubosidad de tipo cirros, sí era la ceniza volcánica”.

El pronóstico anticipa que las cenizas persistirán en la zona de Paraná por lo menos durante las próximas 12 horas en los niveles medio y alto de la atmósfera, lo cual significa que no afectarán la visibilidad. “Las buenas condiciones de tiempo, cielo despejado y alta presión atmosférica en la zona favorecen a que las cenizas volcánicas persistan en esos niveles de la atmósfera y que no decanten hacia la superficie”.

Finalmente, el especialista dio cuenta que “posiblemente mañana (sábado) por la tarde, se pueda observar la misma situación que este viernes, todo dependerá de las condiciones climáticas”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS