Paraná Importante nivel de reservas

Prevén que el turismo generará $130 millones en Entre Ríos durante Semana Santa

Con un pronóstico climático que asegura días agradables el fin de semana largo, la estimación oficial es que se completará la oferta de camas y que cada visitante tendría un gasto per capita de $1.400 en tres días.
Hasta ayer el nivel de reservas de plazas llegaba al 84%, por lo que en las principales ciudades entrerrianas los visitantes del fin de semana santo completarán las 45.000 disponibles en hoteles, hosterías, hostels, cabañas, bungalows y estancias, sin contar campings y auto alojamientos como casas rodantes. Si esta cantidad de turistas tienen un gasto promedio de $1.400 per capita por todo concepto por tres noches de pernocte, la cifra llega a los $130 millones que, se prevé se moverán durante estos días.
Estos son datos que aportó el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, y en los cuales coincidió el titular de la Asociación de Profesionales del Turismo, Sebastián Bel.
Es así que la perspectiva se presenta como altamente positiva, “si todas las variables se comportan como se espera”, tal como dicen los economistas. Pero a este escenario se le suma una variable más halagüeña: como los vecinos de la República Oriental del Uruguay tiene lo que se allí lo que se llama La Semana de Turismo por siete días, mucho vecinos eligieron la provincia para pasear y desde el lunes ya están ocupando los hoteles más caros de la costa del Uruguay, en virtud que el tipo de cambio que favorece a quienes manejan dólares.
De este modo, tanto desde el sector público como del privado son más que optimistas a la hora de adelantar un balance en un fin de semana que se avizora se movilizarán millones de argentinos por todo el país.
“Afortunadamente cambió el pronóstico del tiempo y lo que anunciaba lluvia y mal tiempo se convirtió en días de sol, de modo que esperamos vivir un fin de semana a pleno donde seguramente se van a superar los índices anteriores, porque ya para este martes las reservas alcanzaban el 84%. Y si nos llevamos por el fin de semana largo anterior las expectativas son mejores”, aseguró Marsó con los números en la mano. El funcionario se mostró optimista atento muchos turistas observan el pronóstico para realizar reservas, y aseguró que la información suministrada por las ocho principales ciudades turísticas de la provincia son alentadoras. Y agregó: “van a pernoctar tres noches a un promedio de 1.400 pesos cada uno, cubriendo la totalidad de las 45.000 plazas”, aventuró.
Otro de los cambios que se ha dado últimamente es que gran cantidad de gente sale en el auto, con opciones de reservas que buscan a través de Internet y directamente busca servicios una vez en la ruta, lo que permite completar cupos ociosos.
Además, se tiene en cuenta que las localidades que esperan visitantes diagramaron profusas agendas de actividades que incluyen ferias, paseos programados, encuentros de artesanos y otros entretenimientos.
En la capital provincial recién hoy habrá datos de ocupación ya que la Asociación Hotelera Gastronómica local estaba terminando de recolectar la encuesta que habitualmente envía a sus socios por estos días y que permite definir cómo será Semana Santa en la materia.
Por su parte, Bel marcó a El Diario algunos cambios que se están dando en la cultura turística, cómo interactúan los principales actores y cómo ha impactado en Entre Ríos. En principio el empresario confirmó que ellos también ponderan una cifra de unos $380 de gasto por turista en Entre Ríos. Al multiplicarse por 3,6 días promedio de estadía, se arroja un más ventajoso cálculo todavía que el oficial en términos económicos.
El dirigente de la Asociación, cree que la combinación de naturaleza, parques termales y oferta de actividades son la principal atracción de Entre Ríos que convoca a un “turista itinerante”, definió. “Nosotros vemos que en Entre Ríos el turista no se queda quieto; se aloja en un lugar y como las distancias son cortas, especialmente en la Costa del Uruguay, se mueve con el fin de conocer y ver otros lugares. Tenemos un turista itinerante que se mueve permanentemente”, precisó.

Bel dijo que desde la Cámara que nuclea a gran cantidad de entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, se trabajó en semanas anteriores en ciudades uruguayas para captar el turista que se ven favorecidos por el cambio monetario y más días de descanso y paseo. “Ellos ya han llegado a provincia el lunes y han ocupado los principales hoteles de Colón, Gualeguaychú y Federación. Pero también Victoria tendrá un excelente fin de semana largo por la presencia del rosarino que le gusta mucho la ciudad”, describió.
Aportó un dato que no estaba tan visible para los ajenos a la temática: en la provincia existen unos 200 establecimientos de turismo rural que aportan unas 2.000 camas, y muchos visitantes que buscan este segmento destinado a altos ingresos eligen estancias porque prefieren la tranquilidad y salir del mundanal ruido. Ellos también trabajarán este fin de semana a full, de acuerdo a las consideraciones previas.
De este modo, todos los formatos esperan verse cubiertos y la provincia se prepara para lo que podría ser un nuevo récord en circulación de dinero e ingresos que cada vez gana más lugar en la participación dentro del producto provincial, estimula inversiones y genera empleo genuino.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS