Paraná Camino a la prescripción

La familia del locutor paranaense implora por justicia a cinco años del crimen

Gabriel Insaurralde fue encontrado muerto en un aljibe en 2009; su muerte es un misterio de esos que aún la justicia entrerriana no ha resuelto. “Me dijeron que se hará un pedido de recompensa”, comentó su hermana a Elonce TV.
Gabriel Insaurralde desapareció el domingo 18 de octubre de 2009 y tras la denuncia por búsqueda de paradero, se comenzó a investigar y se realizaron distintos rastrillajes. Finalmente, se logró localizar el cuerpo el lunes 26 de ese mes. Se encontraba dentro de un aljibe abandonado, a unos 200 metros de su vivienda de calle Balbín al 2900, a metros de Caputo de la capital entrerriana, en la zona del Aeropuerto de Paraná. Con de 41 años, murió, según el informe forense, por asfixia por estrangulamiento, por lo que luego de asesinarlo fue arrojado al interior del pozo con algo de agua.
A cinco años del crimen, en la zona en la que fue hallado su cuerpo, se construyó una vivienda; como borrando cualquier recuerdo, como para que ya nadie busque nada, ni intente hacer justicia. Pero su hermana melliza, María Elena, aún siente la pérdida como si hubiera sido ayer y con palabras entrecortadas por las lágrimas, implora por justicia.
“Ahora están pidiendo que se abran todas las investigaciones, con peritos de por medio, para que se den explicaciones de lo que se ha hecho”, comentó la mujer a Elonce TV. Y acotó: “Me dijeron que se hará un pedido de recompensa para que alguien que se acuerde de Gabriel, pueda decir algo”.
Transcurrido el tiempo, la causa va camino a la prescripción. “Si de aquí a diez o veinte años se les da por hacer una inspección ocular o reconstrucción del hecho, tendrán que entrar a la casa porque a menos de un año de lo de mi hermano, se arrancó el árbol y se construyó una casa”, criticó con esperanzas de justicia.
Ante la consulta por respuestas de parte de Fiscalía, María Elena indicó: “Me dicen que siempre soy atendida, pero a cinco años, yo quiero una respuesta, y sólo cuando encuentre justicia, se terminará todo. Sin justicia no hay paz”.

En setiembre de 2011 se confirmó que las tres pruebas de ADN realizadas a diferentes personas, que podrían haber tenido vinculación con el hecho, dieron negativas. Se recordará que su momento, las dudas se situaron en dos grupos de personas que estarían relacionados por pertenecer al círculo íntimo de la víctima. Los primeros investigados fueron la ex pareja de Insaurralde, un muchacho de unos 32 años, en tanto que el restante que fue parte de distintas diligencias era su actual novio, otro hombre de unos 30 años. Sin embargo, con el correr de los días, testigos dieron detalles de la llegada en auto de dos hombres de la zona a la casa del locutor de 41 años. En esa línea, el Juzgado de Instrucción Nº2, a cargo de Carlos Ríos, solicitó profundizar el análisis a los dos profilácticos usados que se encontraron junto al cuerpo de la víctima dentro del aljibe, pero los resultados dieron negativo.Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS