Paraná Inusual cantidad de casos

Preocupa un brote de paperas que afecta a jóvenes en Gualeguaychú

El 64,5% de la población afectada corresponde a adolescentes y adultos jóvenes, en un rango etario que va desde los 8 meses a los 38 años de edad. Las complicaciones reportadas a la fecha fueron orquitis y pancreatitis en un adulto joven.
El Día
Foto: El Día
El Nodo epidemiológico del Hospital Centenario y la Dirección de Epidemiología de la Provincia, investigan sobre un brote de paperas. Buscan interrumpir la cadena de transmisión, evaluar la cobertura y eficacia de las vacunas.
El coordinador Departamental de Salud, Carlos Gauna, informó que el 64,5% de la población afectada corresponde a adolescentes y adultos jóvenes, en un rango etario que va desde los 8 meses a los 38 años de edad. Las complicaciones reportadas a la fecha fueron orquitis y pancreatitis en un adulto joven.
El funcionario señaló que los grupos de jóvenes no vacunados (Tripe Viral en los nacidos ante de 1998), son una población susceptible que sostiene la circulación viral. “La falta de documentación en las vacunas recibidas es una dificultad importante en la investigación”, advirtió.
Gauna informó que a partir del mes de agosto se comenzaron a observar un número inusual de casos de parotiditis en el Hospital Centenario y en algunos centros de medicina privada de la ciudad. En ese marco, se procedió a informar la situación a la Dirección de Epidemiología de la Provincia y se intensificó la vigilancia con fichas de notificación individual y tomas de muestras para procesar en el Instituto Malbrán.
El médico recordó que la Parotiditis o Paperas se caracteriza por tumefacción y dolor de una o más glándulas salivales, principalmente la glándula Parótida. Se transmite de persona a persona, al hablar, toser o estornudar y por contacto directo con objetos contaminados. El período de incubación, dijo, es de 15 a 25 días y se transmite desde 48 horas antes del comienzo de la enfermedad y durante el período de estado (7 a 14 días).
Finalmente Gauna señaló que esta es una enfermedad de notificación obligatoria.

Transmisión
Con el objeto de interrumpir la cadena de transmisión y evitar la aparición de nuevos casos, las autoridades sanitarias recomiendan:
- Frecuente lavado de manos.
- Limpiar con agua y jabón elementos como: picaportes, mesas, mesadas, juguetes, computadoras, controles remotos, teléfonos, etc.
- Aislamiento del paciente por 9 días (sin concurrencia a la escuela o al trabajo).
- Ventilar los ambientes y no compartir cubiertos y vasos.
- Vacunar con Triple Viral a toda persona susceptible y a todo menor de 16 años.
Fuente: El Día
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS