Paraná Lo atribuyen a un estímulo nacional

La UTN de Paraná tendrá en 2014 el mayor número de graduados de la última década

El año 2014 se convirtió en el período con mayor número de graduados en la Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Lo atribuyen a la ejecución del Plan Estímulo a la Graduación.
Esta iniciativa representó una inversión de $50 millones anuales y alcanzó a 2.000 alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería en todo el país, dentro del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros lanzado en 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo fue la creación de 5 millones de puestos de trabajo para 219.000 nuevas pymes.
El decano de la UTN Paraná, Omar Beradi, detalló que la mencionada beca es de $25 mil y se otorga a los alumnos que le faltan cuatro actividades académicas para recibirse, “es decir tres materias y el trabajo final, por poner un ejemplo”, explicó.
El régimen de trabajo prevé que la graduación del estudiante sea un plazo no superior a un año y la acreditación del dinero se hace luego de que el estudiante se gradúe.
“En la primera tanda se inscribieron unos 68 y sólo se otorgaron 38. Muchos se inscribieron pero no cumplieron con los requisitos”, apuntó Beradi. En los próximos días se estaría graduando la tercera “promoción” de alumnos que fueron beneficiados con el estímulo económico y que tuvo su primera entrega en el mes de marzo.
“Esta ayuda exige también que en el momento de la convocatoria tanto el sector empresarial en el que el alumno desempeña su actividad, como la universidad a la que pertenece y el propio estudiante aúnen criterios para que ese alumno llegue efectivamente a la meta”, dijo Berardi. Y agregó: “Este año vamos a tener el número más alto de graduados de la última década, y sin dudas es por el estímulo de esta iniciativa”. Para Berardi en 2014 se graduarán unos 45 alumnos.

Campo laboral
El crecimiento económico impulsado por la actividad industrial luego de la salida de la convertibilidad repercutió en forma positiva en la matrícula de ingeniería. Si durante la convertibilidad, estos graduados oscilaban entre 3.000 y 3.500 por año, este número para 2009 se duplicó, hasta llegar a 6.016 egresados. El objetivo del gobierno nacional es que en 2016 se reciban 8.000 ingenieros en todo el país. En 2003 se graduaba un ingeniero cada 8 mil habitantes, cifra que se redujo a 6.700 en 2009 y a unos 5.700 el año pasado. Se apunta a pasar a un profesional cada 4 mil habitantes en 2016. La cifra sigue siendo baja a nivel internacional: en China se recibieron en 2009 un ingeniero cada dos mil habitantes, en Alemania y Francia, cada 2.300, en México y Chile, cada 4.500 habitantes y en Brasil, cada 6 mil.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS