Paraná Preocupación de las comunidades educativas

Ante casos de autodeterminación el Copnaf reconoció: “Niños y jóvenes nos manifestaron, dennos una mano”

Tras reunión interdisciplinaria en escuela Bazán y Bustos, el programa Debate abordó el tema de las “decisiones drásticas” de alumnos. Docentes dicen que “se sienten solos” y desde el Copnaf indicaron que “bajarán a territorio”.
Las cifras revelan que en dos meses se han registrado cinco determinaciones drásticas de quitarse la vida de parte de alumnos, en Paraná, y por ello se comenzó a abordar la problemática. Fue una iniciativa de “poner en debate”, que partió de instituciones educativas.
Hilda Leguizamón, directora de la Escuela Nº 208 Intendente Juan Carlos Esparza se mostró “preocupada” por la situación y ansió, “ojalá llegue a las autoridades. La comunidad lo que hace es demandar a la escuela pero esta, sola, no puede”. La institución también está alarmada por estos hechos.
“Lo que les sucede a estos jóvenes tienen sus raíces en sus tristes infancias; se les van sumando cosas muy feas a lo largo de toda su trayectoria de vida y tienen su explosión a los 13 ó 14 años”, consideró, en diálogo con el programaDebate.
Al mismo tiempo demandó que las escuelas, “debemos estar fortalecidos, tener equipos” para afrontar ante los primeros signos de alarma.

En la escuela Bazán y Bustos llegaron a contar más de cinco determinaciones drásticas de jóvenes de zonas cercanas a barrio El Sol, como San Agustín, Mosconi, Humito o Las Flores. Algunos llegaron a decir que superan los ocho o los nueve en los últimos meses. No hay estadísticas claras, , tampoco una investigación seria sobre la problemática, puntualizaron.
En las escuelas encontramos varios factores “padres separados, ausentes, inconvenientes de que no hay un referente adulto cuando llamamos a las casas por teléfono. No tenemos recetas mágicas, pero sí ingredientes importantes, como el escuchar al alumno, insistir en la autoestima, en la prevención”, mencionó Rubén Sola, vice rector de la Escuela Bazán y Bustos.
El tema de la autodeterminación se abordó este jueves en el día institucional de la escuela Bazán y Bustos. Su directora, Nora Mian, puntualizó a que en esta jornada se debatió cómo trabajar esta temática, desde este lugar. “Hubo una reflexión respecto del rol de la escuela: estamos siempre tomando una función que no nos corresponde, pero lo hacemos por una cuestión de sensibilidad social, porque son nuestros estudiantes. El docente se siente solo. Las direcciones de las escuelas hacemos notas, pasa un mes, dos, y el chico se desgrana y se va del sistema. Es un gran paso que una funcionaria se comprometa a que se va a hacer territorio”.

María de los Ángeles Pérez, directora de Restitución de Derechos del Copnaf, relató a Debate la situación en la provincia, “de muchos chicos con vulnerabilidad de derechos. Lamentablemente nosotros tenemos que actuar muchas veces ya sobre un hecho consumado, que tiene que ver con un chico envuelto en un tema de adicción, alcoholismo, maltrato infantil, o situaciones que son para nosotros más difíciles, como el abuso sexual. Muchas veces de esas situaciones si no son abordadas por nosotros, pueden derivar en situaciones drásticas”.
En este sentido detalló cómo es abordado el trabajo en este sentido: “Por un lado, el abordaje de la situación en sí, donde se produjo lo peor. Lo que nos falta hacer es trabajar más con la promoción de la concientización sobre el tema”.
Desde el Copnaf se concurrió a la convocatoria en la escuela Bazán y Bustos y tras el análisis de lo acontecido en esa reunión, aseveró: “Los niños y jóvenes hablaron en esa mesa; nos manifestaron `dennos una mano. Fue lo superlativo”, dijo Pérez.
“No es la primera vez que vamos a una escuela. Ya lo hemos hecho con la escuela Estrada, Belgrano, Gianelli, Esparza. Siempre nos sentamos con nuestra agenda, vemos cuáles son las demandas. Hay un compromiso absoluto de las escuelas; el mejor servicio de protección de derechos son las maestras orientadoras, conocen realidad por realidad de los chicos. Y desde el Copnaf sumamos los equipo que haya que sumar para trabajar”, dijo además.
Pérez, en la mesa desarrollada en la escuela Bazán y Bustos, observó que los niños y jóvenes “se manifiestan, piensan en herramientas, ven cómo pueden participar y los cambios que se desencadenarán con su participación, como sumar otros amigos, compañeros. Desde el Copnaf tenemos programas; es bueno salir, no se pueden hacer políticas públicas desde un escritorio, hay que hacerlo desde territorio. Se terminaron los tiempos”.
“La demanda al Estado es que esté en territorio y eso significa que bajemos todos los programas. Eso vamos a hacer, empezaremos a trabajar en ese sentido, con los programas Jóvenes Protagonistas y Usuario de Droga que estarán en territorio”, aseveró la directora de Restitución de Derechos del Copnaf. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS