Paraná Los controles volvieron al centro

Labran 20 multas por hora por no usar cinturón de seguridad en Paraná

Los operativos viales volvieron al centro de la ciudad. Desde Tránsito aseguraron que la evaluación en los últimos meses es positiva. Por otro lado indicaron que el uso del cinturón “no está afianzado en la conciencia de los conductores”.
Volvieron los controles de tránsito al micro centro de Paraná. Agentes del área municipal hicieron operativos y en este caso no ya para advertir sino para ejecutar actas de infracción ante la falta de uso del cinturón de seguridad en conductores y pasajeros. Si hasta hace unas semanas la utilización de este dispositivo era algo casi inusual, y por el cual se reclamaba la sanción ante la falta, ahora los pedidos son un hecho.
El sistema de sanción se dispone de la siguiente manera: un agente con una radio de comunicaciones le indica a su compañero ubicado unos metros más adelante que en tal auto que pasa el conductor no lleva puesto el cinturón. Se lo detiene y estacionado a un costado se le labra el acta. Esa imagen fue repetida ayer en dos lugares: en calle Laprida, a media cuadra de Santa Fe; y en Buenos Aires, entre Laprida y Cervantes.
“El uso del cinturón no está afianzado en la conciencia de los conductores. Sigue habiendo un número importante de infracciones por el no uso del mismo”, reveló el director de Diagramación de Tránsito comunal, Federico González Calderón. El funcionario, al frente del operativo, sostuvo que se están desarrollando “unas 40 actas cada dos horas. Este es el promedio que estamos manejando”. Y agregó: “La multa es de 300 unidades fijas a valor de lo que sale la nafta súper”. Esto sería una suma de $3.840.
De todas maneras, se sigue controlando la documentación y el papel de los vehículos. “Es normal que aparezcamos dos o tres veces por semana en distintos puntos de la ciudad haciendo estos operativos de control. Hoy le tocó al centro para sorpresa de algunos”, dijo.

Motos
En cuanto al control de motos, se ha coincidido desde distintos ámbitos gubernamentales como exitoso, así como que la circulación ha disminuido sensiblemente. En cuento a las inspecciones de motovehículos en la zona del microcentro se calificó como muy positivo, aseguró González Calderón. Y apuntó en cuanto a las infracciones que hay muy pocas. “Antes se secuestraban 20 motos en un operativo de dos horas, hoy son dos”. El funcionario señaló que “en los barrios quizás se ve un poco más de motos sin papeles, pero es muy inferior si se compara la actual situación con la de hace unos meses”, comparó. En las zona alejadas del centro también se secuestran dos o tres motos en un turno de 8.30 a 10. Ese horario es el estipulado, ya que a partir de las 10 se está en el horario central y “es menos conveniente” hacer operativos, “porque en vez de hacer un trabajo entorpecemos otro”, explicó. “Ahora nos hemos abocado al control de taxis y remises en todo lo que se refiere a la documentación y a los papeles del vehículo”, adelantó.
El mal estacionamiento es otra de las cuestiones con las que aún se lidia. “Somos personas de costumbre y con el estacionamiento no nos hemos acostumbrados”, se animó a decir González Calderón y aventuró: “ahora con la presencia de otra grúa, que empezó a operar hace unos días, va a haber otro nivel de control y va a ser más efectivo al momento del patrullaje”, dijo a El Diario
En las calles Santa Fe y Urquiza aún se siguen estacionados autos, violentando así lo que indica en ya viejo esquema de estacionamiento. La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante en agosto pasado impone nuevas multas para estas infracciones. Serán sancionados quienes no estacionen paralelamente al cordón, salvo que se especifique otra manera; por estacionar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito (100 a 300 UF); por obstruir la visibilidad en las ochavas; por estacionar sobre sendas para peatones, bicicletas, rampas, vías ferroviarias y en 10 metros anteriores y posteriores a la parada de transporte de pasajeros; por estacionar frente a hospitales, escuelas u otros servicios públicos hasta 10 metros a cada lado de ellos; entre otras situaciones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS