Paraná Imprudencias que pueden costar vidas

Preocupan las picadas ilegales en Gualeguaychú: responsabilizan a los padres

Vecinos de la zona de Urquiza al Oeste y el Acceso Sur cada día denuncian a menores que realizan picadas en motos y sin casco. En imágenes se ve a jóvenes acostados sobre el asiento de los rodados corriendo carreras sobre la ruta.
Sin casco, se acuestan sobre las motos y aceleran. La práctica que parece desafiar la muerte es común a partir de las 20 horas en Urquiza al Oeste, Acceso Sur y el Parque Unzué, en la ciudad de Gualeguaychú.
En imágenes de las picadas ilegales en el Acceso Sur difundidas por El Día se observa a los jóvenes acostados sobre el asiento de las motos sin patente y corriendo carreras sobre la ruta.
El director de Tránsito Municipal, Esteban Izaguirre, explicó que han realizado “operativos con la policía y lamentablemente no los contactamos. Esto también pasa en el Parque Unzué el domingo a la noche, donde hemos hecho operativos con la policía y los hemos detectado”.
Asimismo, señaló que cada vez que van, los chicos “se corren del lugar” y que “Urquiza al Oeste está fuera del ejido municipal, porque a veces, cuando realizan picadas, las hacen después del autódromo”.
“Hemos detectado varias infracciones cuando se hacen picadas en el autódromo. Los esperamos y les hacemos control de alcoholemia. Este tema de las picadas ilegales lo hemos trabajado con la Policía. Lamentablemente no los hemos detectado en el lugar”, declaró Izaguirre.
En tanto, dijo que en el Parque Unzué -los domingos a la noche- realizan operativos que logran disuadirlos. “La gente que está en el puente nos avisaba y ahí actuábamos”, explicó.

¿Qué pasa en Urquiza al Oeste?
Los lectores de ElDía denunciaron a través de las redes sociales, que en Urquiza al Oeste es común ver este tipo de carreras ilegales que ponen en riesgo la vida de los conductores y de los terceros que circulan por el lugar.
Según Esteban Izaguirre, “Urquiza al Oeste está fuera del ejido municipal, por lo que no hemos podido actuar. Después de la Ruta 14 ya no podemos actuar. Las picadas no se producen dentro del ejido municipal”.

-¿Urquiza al Oeste no es ejido municipal?
-Ahí existe un límite. Con la policía hemos actuado hasta lo que es el cruce con la Ruta 14. Muchas veces se van mucho más lejos, para el lado del autódromo.

-¿Están trabajando con la Policía sobre este tema?
-Sí. Hemos recibido el llamado de la madre de uno de los chicos que hacen picadas. Nosotros, en base a esa información, actuamos con la Policía. Hemos hecho varios operativos en todos los bulevares y lamentablemente no los hemos podido detectar, salvo en el Acceso Sur que hicimos un operativo con la policía donde unos chicos terminaron metiéndose en un campo privado. Ahí les retuvimos las motos conjuntamente con la policía. Después los padres se encargaron de hacer denuncias contra la policía y contra Tránsito, porque dijeron que actuamos autoritariamente… pero son los mismos gurises los que hacen picadas en las motos. Hemos hecho un montón de actuaciones con respecto a este tema.

-Si detectan una picada ilegal ¿Qué pena le cabe al conductor?
-El que determina la sanción es el Juez de Faltas. Es una infracción grave que puede llegar a una inhabilitación. El Juez ha otorgado un montón de sanciones muy fuertes. Tuvimos un caso de un joven, que vino la suegra y la madre y agredieron al agente de Tránsito.
A ese chico lo habíamos detectado siendo partícipe de estas cuestiones. Estos chicos del video deben ser gente a la que le hemos retenido varias veces sus motos.
El Estado está presente, pero falta la responsabilidad de los padres. No ceo que sean chicos mayores de 18 años, entonces ¿De quién es la responsabilidad? Es de los padres.
El Estado le quita la moto…hasta cinco veces le hemos quitado la moto, pero los padres se las vuelven a dar. Entonces ¿Hasta dónde tenemos que llegar? ¿A que pase una desgracia como nos pasó anteriormente en el Acceso Sur?


La obligatoriedad del casco
El director de Tránsito insistió sobre la necesidad de cumplir con la obligatoriedad del uso del casco en la ciudad. Informó que “de las veces que hemos hecho operativos en los barrios del oeste, hemos retenido autos, motos y un montón de vehículos. Estos operativos los hacemos en conjunto con la Policía”.
Además, indicó que “siempre lo hicimos con la Policía. Esto que se está haciendo en la Provincia para nosotros no es novedoso. Es algo común porque es la forma que tenemos hace años de trabajar”.
Izaguirre indicó que la diferencia es que ahora es una decisión política. “La Policía tiene un montón de cuestiones que atender y cuestiones específicas de los delitos, pero en Gualeguaychú siempre ha actuado y realmente se ha hecho un buen trabajo”. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS