Paraná Descartaron el deceso por broncoaspiración

Confirmaron que la beba de dos meses fallecida presentaba lesiones externas anteriores

Desde el San Roque confirmaron a Elonce TV que antes del deceso, los estudios practicados a la pequeña habían revelado lesiones cerebrales, una fractura de costilla y lesiones en retina. Aún se desconocen las causales de la muerte.
Una beba de dos meses y 25 días ingresó el sábado al hospital materno infantil San Roque de Paraná con un paro cardíaco; había sido derivada del Centro de Salud Carrillo por un supuesto caso de broncoaspiración, según lo que se informó, tras ahogarse con leche materna.
La pequeña fue asistida en la guardia del nosocomio local donde se la reanimó y luego pasó a terapia intensiva; allí tuvo todos los cuidados, fue asistida con respirador pero lamentablemente falleció el día lunes, a las 48 horas de haber ingresado al San Roque.

Al respecto, el director del hospital de niños, Dr. Víctor Paz, indicó a Elonce TV: “Se le realizaron todos los estudios, tomografías, radiografías, incluso, un fondo de ojo; se concluyó que la beba presentaba algunas lesiones que al médico le daban la sospecha de alguna probable lesión externa, y sin saber la causal de muerte, comunicó al juez de turno”.

En esa línea, el médico confirmó: “Sin saber las causales de la muerte, el traumatólogo observó lesiones ya consolidas de una fractura de costilla pero ésta no era la causa de muerte, sino que ya había pasado antes. También había lesiones cerebrales, que en los chicos puede ser por hipoxia, es decir por falta de oxígeno porque la beba haya sido prematura, o por lesiones externas”. Y agregó: “En los resultados del fondo de ojo, también se observaron lesiones en retina que también a veces se ven en los prematuros”.

Paz señaló que se le dio intervención al juez de turno para determinar las causales de muerte de la beba. Se le realizó la autopsia correspondiente pero los resultados no son informados al nosocomio.

“No sabemos qué fue lo que le produjo el deceso”, acotó el directivo, al tiempo que justificó: “Se descartó la broncoaspiración” porque si una beba tiene principio de asfixia a causa de esto, se le aspira leche de las vías aéreas pero “eso no ocurrió en la guardia”.

Recordemos que la madre de la beba, una joven de 19 años, por disposición de la fiscalía, quedó detenida en Alcaidía de Tribunales; la misma había argumentado que la pequeña se había ahogado con leche materna cuando ambas se encontraban en la casa de su pareja en calle Virrey Vertiz y Los Jacarandaes.

Casos de violencia en niños

Al consultarle al responsable del San Roque por casos de maltrato infantil que se hayan registrado en el nosocomio, éste sostuvo que “no es común”. “Ha habido casos en los que en los resultados de radiografías, se ven en lesiones consolidadas de fractura de costilla, incluso en niños lactantes; eso significa que han sufrido fractura y que se ha consolidado, pero llegar a decir que fue a causa de un maltrato, no es fácil”, explicó Paz. “El niño se puede caer o se puede producir una lesión externa sin que sea una causa de maltrato; para decir que es maltrato, el medico de guardia debe realizar un análisis objetivo y tiene la obligación de informar al juez”, finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS