Paraná Investigación en instituciones educativas

El profesor Hugo Pais presentó su libro “Tutoría con adolescentes en la nueva escuela secundaria”

En el libro “Tutoría con adolescentes en la nueva escuela secundaria”, de Hugo Pais se aborda “un aporte para pensar cómo acompañar, animar a los adolescentes”. L a obra es fruto de una indagación de dos años, dijo a Elonce TV.
Este es el segundo libro que edita con la Universidad Católica de Santa Fe. “Lo hemos presentado el martes pasado, en la propia universidad: `Tutoría con adolescentes en la nueva escuela secundaria`. Es un aporte para pensar cómo acompañar, animar, ayudar a los adolescentes en la escuela secundaria desde el rol de tutor que prevé la ley 26.206”, definió el autor a Elonce TV. La norma “es la que generó la reforma a la Ley Federal en el país y que incluyó la existencia de cargos de tutores”, recordó.
“A través de una investigación de años, donde además recojo la propia experiencia del personal de la Escuela del Centenario, en acompañamiento de adolescentes, consejería, hago la propuesta de un plan de trabajo tutorial, fundamentalmente centrado en lo que la escuela secundaria tiene que ayudar para salir de la crisis, sobre todo hacia el adolescente que sufre este momento; cómo acompañar el proyecto personal de vida de un estudiante que está en la escuela secundaria”, relató Pais respecto de su nueva obra.
“Para mí es fundamental el acompañamiento en recuperar la presencia de los valores y las virtudes en la educación”, destacó.
En la presentación del libro que se realizó en la Universidad Católica de Santa Fe “nos acompañó el Gobernador de la provincia de Santa Fe. Después de escuchar a tres egresadas que hicieron la presentación y a mí que hice un raconto de cómo llegué a esta obra, él sintetizó en una expresión, `En momento de crisis, hacen falta más maestros`. Comprendió el mensaje que en síntesis, uno quiere plantear, un maestro con cercanía, no del magisterio simplemente, sino un docente con cercanía, disponibilidad, capacidad de escucha, de diálogo. Esto abordo a través de este trabajo, cómo caminar, hacer caminos juntos, pero por sobre todo en el encuentro y el diálogo. Es fruto de una indagación que hiciéramos dos años, sobre cómo se estaba trabajando en escuelas secundarias en distintos puntos de la provincia de Santa Fe y algunas localidades de la provincia de Entre Ríos”, destacó Pais.
Las escuelas “fueron elegidas de acuerdo a donde hay mayor grado de deserción, conflicto, bullying, violencia. En qué medida hay acompañamiento, los chicos tienen idea de que ellos pueden, por su propia libertad y autonomía, fijar su proyecto personal, existencia de vida. Insisto en que hacen falta tutores que acompañen, que animen, estén al lado de él, no asfixien, sino acompañen”, puso relevancia.
“No en todas las escuelas se ha incorporado el presupuesto. La ley lo manda. La esperanza es que todas las escuelas medias tengan tutores”, dijo además.

Sobre el autor

Hugo Héctor Pais es docente e investigador en educación, con experiencia en el sistema educativo, en todos sus niveles de enseñanza; es catedrático en la Universidad Católica de Santa Fe y ha ejercido la docencia en el nivel secundario durante más de 35 años. Ex Rector Escuela Centenario- Paraná y Presidente del CGE. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS