Paraná Ará Yeví hizo lío

Polémica por el tema de comparsa de Gualeguaychú en homenaje al papa Francisco

La noticia sobre la propuesta de Ará Yeví para la nueva edición del Carnaval del país, llegó a los portales de México, España, Chile y Uruguay, entre otros. Los responsables de la iniciativa aseguran que será un mensaje de amor y alegría.
Comenzó la cuenta regresiva para la edición 2015 del carnaval del País, y por primera vez en la historia se presentaron los temas que serán representados por las tres comparsas participantes. En esta oportunidad, la última campeona Kamarr, del Centro Cultural y Social Sirio Libanés competirá por la corona contra Ará Yeví del Club Tiro Federal y Marí Marí del Club Central Entrerriano.

En la conferencia de prensa, las tres comparsas mostraron un boceto de lo que será la temática a desarrollar; pero fueron los representantes de Ará Yeví los que lograron hacer mucho ruido en el público y en todos los medios de comunicación que rápidamente se hicieron eco de la propuesta.

La religión y una fiesta pagana y popular nunca se rozaron, pero en esta oportunidad, la figura del Papa Francisco logró unir los extremos. La propuesta fue explicada de manera simple: “Ará Yeví 2015 rendirá un humilde y entrañable homenaje a Francisco, el Papa argentino que conmovió al mundo con su sencillez y su carisma. El hombre que, sin más armas que sus convicciones, no duda en librar batallas cotidianas, contra los males enquistados, que azotan a la humanidad.
Noche a noche los integrantes de Ará Yeví, le pondrán el cuerpo, el alma y la voz a un mensaje, que nació en tierra de carnaval, coronado de miles de jóvenes: “Hagan Lío”. Y así será: buscaremos alzar nuestra voz contra la guerra que divide al hombre y espanta la vida, contra la droga que esclaviza voluntades, y contra todo tipo de abusos, excesos y discriminación.
Haremos lío desde nuestra pasión, con el alma alegre, subidos al colectivo de Francisco, entre mate y vino, pidiendo paz y derrochando amor.
Sólo el amor puede salvarnos de tanto odio y será el amor la causa y el efecto de que Ará Yeví vuelva a alegrar la pasarela cada noche en su querido Carnaval de Gualeguaychú”.

La polémica, las respuestas
Miedos a una utilización errónea, temores a la crítica religiosa y posturas más tradicionales, se escucharon en las primeras horas de conocido el tema de Ará Yeví.

El director de la comparsa Ará Yeví, Rodolfo Rodríguez, habló con ElDía acerca de la repercusión del tema en los medios. Antes que nada, aclaró y agradeció a Gustavo “Titi” Pauletti por proponer el tema que luego fue pulido y trabajado en equipo.

Además, dijo haber sentido una “sorpresa bárbara, porque sabíamos que iba a tener repercusión, pero no tanta. Es raro ver todo esto, pero estamos contentos de aportar a que el Carnaval se difunda cada vez más”.

En cuanto a una posible respuesta de la Iglesia, Rodolfo aseguró que “el temor estaba latente, pero justamente por eso estamos difundiendo que no es nada en contra de la Iglesia; por el contrario, queremos ayudar a difundir el mensaje de Francisco. Nuestro carnaval es parte de la comunidad, como también lo es la Iglesia. Este mensaje queremos que llegue a todos los ciudadanos, porque el Papa lo que busca es unir a todos contra los males que nos aquejan”.

“Por la repercusión que tuvo el tema sentimos un poco de presión; pero lo que buscamos es que sea un tema divertido, alegre y con un mensaje”, sostuvo el director y agregó: “Fue muy bueno esto de contar los temas porque ocurre una movida importante en los medios; tenemos que unirnos con Marí Marí, Kamarr, Papelitos y O’ Bahía, porque necesitamos que esto siga creciendo y que no se estanque, porque viene decayendo todo, y como está la economía, es un riesgo muy grande montar una comparsa”.

“No será descontrol ni desmesura”
La cantante y compositora Belén Grecco, forma parte del grupo de colaboradores del Director de la comparsa. En su cuenta de Facebook, publicó un contundente descargo a las críticas que surgieron alrededor de la temática de la comparsa.

Belén escribió: “Observo con agrado, la repercusión positiva que tuvo la elección del tema de Ará Yeví 2015 en la mayoría de los carnavaleros. Pero como algunas voces de personas, que tal vez en el mayor de los convencimientos, desconociendo lo que es el carnaval, expresan que es una frivolidad tomar el mensaje de Francisco para desarrollar una comparsa, intentando explicarnos que el mensaje tiene que ver con otra cosa; me veo en la necesidad de hacer algunas aclaraciones, en nombre del equipo del cual formo parte.

En primer lugar, el mensaje de Francisco no será tomado como una incitación al descontrol y la desmesura. Nuestra comparsa, además de rendirle un homenaje, alzará su voz contra la guerra, los abusos y la violencia, que forman parte de las batallas cotidianas de Francisco y de toda la humanidad.

¿Por qué hablar de estos temas en un carnaval sería frivolizarlos? ¿Acaso no se han hecho partidos de fútbol y todo tipo de eventos artísticos y campañas publicitarias para que la gente tome conciencia respecto de estos temas, incluso impulsados desde la Iglesia?

A todos los detractores de nuestro espectáculo, quiero humildemente contarles que el carnaval de Gualeguaychú es un evento popular, donde confluyen gran parte de los artistas de nuestra ciudad, músicos, diseñadores, bailarines, actores, a quienes, no solo les da un lugar para desarrollar sus inquietudes artísticas, sino que también les da un sueldo que les permite vivir.

Pero no sólo es eso. El carnaval no abre sus puertas cada verano, para llenar las arcas de algún empresario privado, no. El carnaval es de los clubes de nuestra ciudad, clubes que cuando se iniciaron en este espectáculo eran la mayoría humildes, y hoy son instituciones, con innumerables disciplinas deportivas y artísticas y la mayoría tienen colegios de excelencia.

El carnaval es inclusión señores, no se confundan. En nuestra fiesta, desfilan, bordan, pintan, cantan y bailan: gordos y flacos, ricos y pobres, jóvenes y adultos. No somos una banda de desaforados, frívolos, ni depravados. Somos carnavaleros, y tenemos el orgullo de darle vida a la mayor expresión de alegría colectiva y artística de nuestra ciudad. Respetamos que haya personas que no les guste nuestro espectáculo, o el tema elegido de nuestra comparsa, pero sería interesante que antes de emitir una opinión, sepan de qué se trata y no se guíen por títulos y prejuicios”.

La publicidad más efectiva

Los medios de diferentes países se hicieron eco de “la comparsa del Papa”. El portal Terra de Chile publicó: “Comparsa de carnaval en Argentina se inspira en el Papa para su espectáculo: Con el título Hagamos lío, una de las comparsas del festival de Gualeguaychú, el más importante de Argentina, dedicará su espectáculo de este año al papa Francisco, confirmaron hoy a Efe fuentes de la organización.

Se hace para honrar todo lo predicado por el papa Francisco, explicaron fuentes del carnaval, que se celebra entre enero y febrero en Gualeguaychú, a unos 200 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El tango, la pasión del Papa por el equipo de San Lorenzo, las villas (favelas) y el Vaticano estarán presentes en el espectáculo de Ará-Yeví, en el que participarán más de 300 bailarines”.

El portal radiointereconomia.com de España dice: “El papa Francisco tendrá su comparsa en carnaval argentino de Gualeguaychú. El papa Francisco tendrá su comparsa, con más de 300 bailarines, en la próxima edición del carnaval de la localidad argentina de Gualeguaychú, el más importante del país”.

ABC.es de España también publica: “La comparsa Ará-Yeví, del Club Tiro Federal, se presentará con el tema “Hagamos lío”, en referencia a la frase que el pontífice dedicó a los jóvenes en Brasil.

Los organizadores destacaron que este año “se conoció muy pronto el tema de esta comparsa, pese a que no suelen difundirse hasta una semana antes del certamen, dado que los clubes suelen ser “muy celosos” de sus trabajos porque compiten por los premios.

Cinco comparsas componen el carnaval más importante de Gualeguaychú, con un corsódromo, inaugurado en 1997, que es el más importante de Argentina y el segundo de Suramérica, con capacidad para 40.000 personas sentadas”.

En Argentina lo difundió Telefé Noticias, Clarín, Noticias Terra, Yahoo.com.ar, www.red92.com, Análisis Digital, El Once digital, La Nueva.com, iberoamerica.net, elentrerios.com, y muchísimos más. Sin dudas, el adelanto del tema de “la comparsa del Papa” se convirtió en una de las mejores y más efectivas publicidades para todo el Carnaval de Gualeguaychú.

Integrantes de la Comisión organizadora, estiman que puede funcionar como un importante golpe de efecto para atraer al público de todo el país.

La edición 2015 se acerca con muchas expectativas y cambios en la manera de comunicar y promocionar. Más allá de las polémicas y la competencia, todos coinciden en que lo importante es trabajar en pos de una fiesta que en 10 noches, logra recaudar la misma cifra que el presupuesto anual municipal. Se trata de una de las fiestas más convocantes y con mayor recaudación que existe a lo largo y a ancho del país… y es en Gualeguaychú.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS