Paraná Padece fibrosis quística

Leonardo aguarda que su mutual le cubra el trasplante bipulmonar: "Esperamos el milagro del soplo de la vida"

La salud de Leonardo, que padece fibrosis quística y tiene 16% de capacidad pulmonar, "se deteriora cada día", dijo su madre a Elonce TV. "Estamos esperando que Ospavial tome conciencia y que cumpla" con la Just
Leonardo Heyda permanece internado en Buenos Aires a la espera de que Ospavial acate fallo judicial y afronte la operación.
Andrea Floreancig, su mamá, indicó a Elonce TV que Leonardo actualmente se encuentra internado en el Hospital Ricardo Gutiérrez, nosocomio en el que se atendió "desde que nació, a la espera de que se resuelva el tema de la mutual, que depositen el cheque en la Fundación Favaloro y poder trasladarlo allí, y esperando que suceda el milagro del `soplo de la vida`".
Al hacer la obra social el depósito del cheque, Leonardo Heyda recién podrá ser derivado a la Fundación Favaloro, e inmediatamente el adolescente ingresará en la lista de emergencia nacional.
Durante el último viaje para control en Buenos Aires, los médicos indicaron que Leonardo requiere la intervención urgente, ya que su capacidad pulmonar es de solo el 16%. Sin embargo, desde 2012 que enfrenta una larga lucha para lograr la cobertura por parte de la obra social. El adolescente está internado desde el 1º de setiembre en el hospital Gutiérrez.
Leonardo es oriundo de San Benito y tiene fibrosis quística desde su nacimiento, enfermedad hereditaria que tomó difusión en los últimos meses por casos como los de la vialense Antonina Colignon y fundamentalmente Fátima Heinze, de regreso reciente a la capital provincial tras tres meses de pos-operatorio.
La familia comenzó con los trámites a fines de 2012. La obra social "no quiere afrontar los gastos". Según detalló la familia, la negativa se debe a que "dicen que no tienen convenio con la Fundación Favaloro".
Se iniciaron los planteos legales, con fallos en primera y segunda instancia, y finalmente el miércoles pasado, el Juzgado federal Nº 2 de Paraná dictó sentencia firme contra Ospavial, además de imponer una multa de 1.000 pesos por día de retardo, en los autos caratulados Floreancig Andrea contra Ospavial, sobre Amparo Ley 16.986, Expediente Nº 3.094/2014.
"Estamos esperando que tome conciencia y que cumpla con la Justicia, el director de Ospavial, Juan Carlos Lallana. Queremos que reflexione que a mi hijo se le deteriora su salud, día a día, está conectado a un pack que lo ayuda a respirar, con una capacidad de 16 %", puso relevancia.
Cuando acudieron a los controles normales en el Hospital Gutiérrez, la médica de cabecera de Leandro, se puso en contacto con la Fundación "y resolvieron que ya no nos podíamos ir de Buenos Aires, hasta esperar el trasplante", comentó.
"Reconozco que la mutual siempre nos dio cosas. Ellos nos derivaron al Hospital Garraham, no tuvimos la expereincia allí y por decisión y pedido exclusivo de mi hijo que tiene 15 años, es conciente de todo y me pidió que sea en la Fundación Favaloro, para que le hagan el trasplante", realtó la mamá del muchacho.
Al mismo tiempo, consideró que "el caso de Fátima Heinze es de las mismas características que el de mi hijo; ella tuvo problemas con la obra social y luego del amparo se hizo el trasplante en la Fundación Favaloro".
Leonardo llevaba "una vida prácticamente normal , iba a la escuela, corría en karting, asistía a cumpleaños, pero desde hace tras años, todo cambió y se hizo dependiente del oxígeno, se empezó a complicar todo: estaba todo el día en casa, iba muy poco a la escuela, tuvo que dejar las carreras de karting, que eran su pasión".
El adolescente "tiene muchas ganas de vivir, muchos proyectos de ir a su viaje a Bariloche, sueña con cosas como cualquier chico de su edad. Leonardo sabe que con un trasplante, su vida va a cambiar un 100 %. Está muy esperanzado. Esperamos que el director de Ospavial tome conciencia de esto y no alargue más esta decisión", afirmó su mamá. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS