Paraná Fuerte crecida por las lluvias

Prevén que el río Gualeguaychú retorne a su caudal en los próximos días

La precipitación caída durante la última tormenta fue de 120,8 milímetros. El río Gualeguaychú comenzó el sábado a crecer y se mantuvo ayer por sobre los tres metros de altura. Se espera que baje de manera lenta en los próximos días.
El Argentino
Foto: El Argentino
Entre el viernes a la noche, el sábado y el domingo en Gualeguaychú cayeron 120,8 milímetros, lo que sumó un total en lo que va de septiembre de 166,8 milímetros.
Ese caudal de agua que se precipitó de manera intensa el último fin de semana, provocó que el río Gualeguaychú marcara un repunte que comenzó el sábado, continuó creciendo el domingo y ayer.
El pico máximo fue de 3,28 metros y lo registró en la mañana del lunes, por la tarde comenzó a bajar y a las 19, la altura era de 3,20 metros y se mantenía estacionado. Puerto Boca se encontraba a la misma hora en los 2,68 metros, según los datos brindados por Prefectura Naval Gualeguaychú.
Sobre el temporal de los últimos días, Daniel Hernández (titular de Defensa Civil) indicó a El Argentino que “cayó mucha agua en toda la cuenca media del río Gualeguaychú, entre 60 y 80 milímetros, y en nuestra ciudad cayeron 120,8 milímetros durante toda la tormenta. Eso es lo que provocó el repunte el río Gualeguaychú en la jornada del sábado”.
Asimismo, Hernández destacó que “las cuentas internas respondieron, en general aceptablemente bien, aunque haya cuestiones a corregir”, reconoció.

Los afectados

Según el titular de Defensa Civil, el Camino de la Península estaba ayer cortado desde la altura de Costa Alegre y en el Camino de la Costa había algunas áreas anegadas, al igual que en el Parque Unzué donde hay algunos caminos cortados.
“Lo que se espera es que el río Gualeguaychú se mantenga en niveles altos al menos unos días y luego tienda a normalizarse ya que tenemos buenas perspectivas climáticas a corto plazo”, aseguró.
Sobre la cantidad de lluvias que se vienen registrando en lo que va de 2014, que ya alcanzaron los 1.269 milímetros, Hernández comentó que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la media anual para Gualeguaychú es de 1.065 milímetros y ese número ya fue superado cuando aún faltan varios meses para culminar el año.
Según el registro de lluvias de la última década, brindado por Daniel Hernández, en 2012 llovieron 1.758 milímetros y fue el año con más precipitaciones contabilizando desde 2003 en adelante, mientras que el año pasado llovieron tan solo 866 mm.
Las estimaciones climáticas del SMN indican que al menos hasta el viernes no habrá malas condiciones climáticas. Hoy la jornada será parcialmente nublada con una temperatura mínima de 5º y una máxima de 21º. Mañana la mínima será de 6º y la máxima de 23º.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS